Aprendiendo a instalar Ubuntu(Linux) en Windows

¿Fantaseas con pingüinos? Este es tu lugar...

Moderador: dresha

Reglas del Foro
En Ogarena no están bien vistos el Warez ni la Piratería; para eso hay otros foros que seguro os acogen con los brazos abiertos.
Till
Helper Windows
Helper Windows
Mensajes: 391
Registrado: 18 Jun 2009 14:13
Alianza: _BTR_

Aprendiendo a instalar Ubuntu(Linux) en Windows

Mensaje por Till »

Hola ogareneros!

Como un usuario se mostró interesado en conocer sobre linux, he pensado en hacer un post relacionado para la gente que no lo sepa, o que haya oido hablar, y que nunca se han atrevido por miedo a estropear el ordendor.

Bien, en este post pretendo animar a los usuarios que con algo de tiempo podrán hacer.

Diferencias básicas de Linux, con Windows, o Mac:
Así como en Windows o en Mac hablamos de versiones, que si Leopard, que si Windows 7, Xp, en linux se habla de distribuciones. Una distribución Linux (coloquialmente llamada distro) es una distribución de software basada en el núcleo Linux que incluye determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo específico de usuarios, están compuestas, total o mayoritariamente, de SOFTWARE LIBRE, aunque a menudo incorporan aplicaciones o controladores propietarios.

Software libre significa una serie de libertades, de las cuales destaco la libertad para programarlo según tus necesidades, distribuirlo libremente (lo que la mayoria de gente lo denomina gratis) etc.
És decir lo que microsoft hacen 1000 programadores para hacer windows a cambio de un salario, GNU/linux es desarrollado por gente de todo el mundo a cambio de mejorar un sistema dia tras dia.

En todos los SO hay virus, pero por qué la mayoria solo afectan a windows? Por que el interés de los crackers (Hackers malos) en afectar ordenadores, recae sobre el SO más estendido que es Windows.

Existen distribuciones que están soportadas comercialmente, como Fedora (Red Hat), openSUSE (Novell), Ubuntu (Canonical Ltd.), Mandriva, y distribuciones mantenidas por la comunidad como Debian y Gentoo. Aunque hay otras distribuciones que no están relacionadas con alguna empresa o comunidad, como es el caso de Slackware.

Para que no haya riesgo a que se estropee el ordenador debido a una mala instalación en el disco duro, he pensado en probar linux desde una máquina virtual.


Una máquina virtual, no es nada más que un software que virtualiza, que crea un ordenador virtual, en el que tiene todo el hardware virtual que pudiera tener un ordenador real, solo que al ser virtual es ficticio.

Como software de virtualización hay muchos, de pago y free, pero el que propondré será virtualbox free que tiene lo básico para probar casi cualquier SO( Sistema Operatio), siempre y cuando tu ordenador tenga los requerimientos básicos para el SO que se quiera instalar en la máquina virtual.

Puedes descargar virtualbox free para windows clicqueando AQUÍ


Y propongo como distribución de Linux para que probéis, Ubuntu que me parece a mi que es el más fácil de usar, casi que más que windows.

Podéis descargar Ubuntu desde AQUÍ, tened en cuenta que debe ser de 32bits o 64 bits dependiendo de los tenga vuestro pc.


Aquí os dejo un vídeo que aunque no es mio, servirá para la instalación del virtualbox. Con que seguís los pasos en que se describen el vídeo de 2min ya servirá.
Y ahora otro vídeo definitivo, el vídeo de instalación de Ubuntu, en la máquina virtualbox.
varios puntos a comentar:
La memoria Ram de vuestro ordenador me parece que en Inicio, panel de control, propiedades del sistema o simplemente sistema, indica allí la memoria Ram que tiene vuestro ordenador.

Durante la instalación cuando en el vídeo os pide si deseáis hacer una instalación manual de las particiones, o borrar y usar todo el disco duro, no os asustéis, como lo hacéis en máquina virtual y el disco duro es virtual no tiene nada que ver con vuestro Ordenador con lo que podéis seleccionar borrar y usar todo el disco duro, que no vais a perder nada, ni se os va a borrar nada.

Llegados a este punto creo yo que ya tenéis todo lo que os hace falta para que probéis Ubuntu.

Si realmente os interesa el tema, que sepáis que hay infinitas distribuciones como necesidades por persona hay, y si queréis usar un distribución según vuestras necesidades aquí os dejo un link donde contestando un cuestionario, y según lo que hayáis respondido, os aconseja una distribución u otra.

HACER TEST

En fin espero que os sirva de algo para los interesados

Un saludo
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
Albert Einstein
ImagenImagen
Oculto:
Imagen
Imagen
Imagen

Cuenta que tuve hace siglos xD
Imagen
C.sheppard
Helper Anime/Manga&Pelis/Series
Helper Anime/Manga&Pelis/Series
Mensajes: 3344
Registrado: 05 Dic 2010 11:03
Ubicación: Calle Falsa 456
Contactar:

Re: Aprendiendo a instalar Ubuntu(Linux) en Windows

Mensaje por C.sheppard »

uooo muchas gracias :P

me voy a hacer el test xDDDD

un 10++++ por el post ;) y muchas gracias por dedicarnos umpoco de tu tiempo :P
Avatar de Usuario
Kramagon
Mensajes: 2570
Registrado: 03 Jun 2008 19:57
Alianza: Los Chungos
Ubicación: En la caja con Locke

Re: Aprendiendo a instalar Ubuntu(Linux) en Windows

Mensaje por Kramagon »

Enhorabuena y gracias por el hil Till
:D
Imagen
Imagen
ZoeDoGaM
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 935
Registrado: 12 Nov 2007 14:45
Alianza: Ken Lee
Ubicación: donde asturcon3 :P
Contactar:

Re: Aprendiendo a instalar Ubuntu(Linux) en Windows

Mensaje por ZoeDoGaM »

Buenísimo el hilo, muchas gracias por abrirlo :).
Saludos.
Gotas de agua en tristeza y un poquito de sal para mis penas de princesa.
Imagen
Pero no te alarmes que ahora vuelvo.
¡Malditos seáis los fantasmas, jugáis con ventaja, doléis de verdad!.
Till
Helper Windows
Helper Windows
Mensajes: 391
Registrado: 18 Jun 2009 14:13
Alianza: _BTR_

Re: Aprendiendo a instalar Ubuntu(Linux) en Windows

Mensaje por Till »

De nada chicos! es más me enorgullece y me siento realizado al ver que es del agrado de los usuarios.

Desde ya hace tiempo solo uso linux, concretamente Ubuntu 10.04. La verdad es que me aventuré en la instalación de GENTOO en una máquina virtual, lástima que en aquel momento no llegara a instalarle el entorno gráfico, pero aprendí mucho.

Con linux empiezo a ver el mundo del software con otros ojos, y es que es una maravilla el trabajo en equipo que hace la sociedad con GNU/linux, y es por eso que la gente le conviene saber que en el mundo de los ordenadores no solo hay Windows.
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
Albert Einstein
ImagenImagen
Oculto:
Imagen
Imagen
Imagen

Cuenta que tuve hace siglos xD
Imagen
Golfa
Mensajes: 200
Registrado: 13 Nov 2009 20:34

Re: Aprendiendo a instalar Ubuntu(Linux) en Windows

Mensaje por Golfa »

Ya que estamos, ¿podrías decirnos las ventajas e inconvenientes que le ves a linux respecto a windows?
Till
Helper Windows
Helper Windows
Mensajes: 391
Registrado: 18 Jun 2009 14:13
Alianza: _BTR_

Re: Aprendiendo a instalar Ubuntu(Linux) en Windows

Mensaje por Till »

Golfa escribió:Ya que estamos, ¿podrías decirnos las ventajas e inconvenientes que le ves a linux respecto a windows?
En el post lo he puesto.
Para que no tengas que molestarte en leer...
1 Linux = código libre
2 Prácticamente rinde mejor, cuando lo tienes instalado bien, es decir drivers, y configurado.
3 No existe el famoso "No responde" de windows en linux.
4 En windows siempre que instalas actualizaciones o programas siempre se tiene que actualizar en Linux NO.
5 Virus? si los hay como todos los SOs pero te diré que no necesito un Antivirus ni un firewall ni tonterias de esas, y los virus de windows no afectan.
6 Hay una gran variedad de software, más que en windows, la gran mayoria libre, y la mayoria de de distribuciones de linux incluyen un gestor gráfico para instalar software, que es infinitamente más fácil de instalar programas que windows.
7 No consume los recursos tontamente como Windows.
8 No necesita mantenimiento, así como windows tienes que limpiar el registro, desfragmentar...

Es la triste verdad, es mejor el trabajo de la sociedad por mejorar el linux a cambio de un SO mejor dia tras dia que los Windows que hacen los señores de microsoft a cambio de dinero.

Para los que conocen los MACS de apple por su estabilidad y buen funcionamiento, sus MAC OS están basado linux, y no es broma, en linux puedes conseguir eso con un GENTOO compilado a tu máquina ;)
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
Albert Einstein
ImagenImagen
Oculto:
Imagen
Imagen
Imagen

Cuenta que tuve hace siglos xD
Imagen
Golfa
Mensajes: 200
Registrado: 13 Nov 2009 20:34

Re: Aprendiendo a instalar Ubuntu(Linux) en Windows

Mensaje por Golfa »

El primer post lo leí entero pero no vi los videos.

Yo lo que quiero saber es como afectaria poner linux a alguien que sepa lo basico de windowa y que no tenga ni idea de programar y esas cosas. Que ventajas le da este SO con respecto a lo que tenia, por ejemplo, mismos programas o equivalentes (como el openofice), mas, menos o igual velocidad, según creo los juegos no funcionan, si es dificil instalarlo y configurarlo para poder trabajar cone l ordenador y cosas de esas, tanto pros como contras para gente que no tenga mucha idea.

Lo de que sea de codigo abierto, gratis y que se hace un beneficio para todos no te lo discuto, pero si vas a cualquier sitio, como institutos, universidades o trabajos te encuentras con windows y si no sabes manejarlo tanto el So como los programas que tiene no haces nada.
Till
Helper Windows
Helper Windows
Mensajes: 391
Registrado: 18 Jun 2009 14:13
Alianza: _BTR_

Re: Aprendiendo a instalar Ubuntu(Linux) en Windows

Mensaje por Till »

Golfa escribió:
Yo lo que quiero saber es como afectaria poner linux a alguien que sepa lo basico de windowa y que no tenga ni idea de programar y esas cosas. Que ventajas le da este SO con respecto a lo que tenia, por ejemplo, mismos programas o equivalentes (como el openofice), mas, menos o igual velocidad, según creo los juegos no funcionan, si es dificil instalarlo y configurarlo para poder trabajar cone l ordenador y cosas de esas, tanto pros como contras para gente que no tenga mucha idea.

Lo de que sea de codigo abierto, gratis y que se hace un beneficio para todos no te lo discuto, pero si vas a cualquier sitio, como institutos, universidades o trabajos te encuentras con windows y si no sabes manejarlo tanto el So como los programas que tiene no haces nada.
Entendido, pues linux, de las infinitas distribuciones hay de complejas y no tan complejas.
Hize este post para animar a que probeis Ubuntu que es una distribución completa y muy, muy fácil de usar, más que Windows. Lo único que te puede suponer una dificultad es ponerte en una consola y usar comandos, pero hay mucho soporte y de buena calidad.

Los programas, pues hay versiones de windows para linux, un programa de pago como Photoshop, en linux tienes su equivalente de código libre.
Ahora bien es verdad que hay juegos que ni mediante Wine( Windows Is Not Emulation) ni otros programas similares (que sirven para ejecutar aplicaciones de windows en linux) no acaban de funcionar, pero todo es cuestión de tiempo. De hecho Speedsim, spotify los uso en linux, y la versión del programa son para windows y los ejecuto en mi linux.

Lo del software no lo comenté por que quiero hacer más Post concretamente del software, y compatibilidad de programas para hacer funcionar en linux.

Próximamente postearé un post de software y todo lo relacionado con lo que estás preguntando :)
Un saludo
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
Albert Einstein
ImagenImagen
Oculto:
Imagen
Imagen
Imagen

Cuenta que tuve hace siglos xD
Imagen
JaviStark
Mensajes: 4722
Registrado: 01 Dic 2008 11:41
Ubicación: UniRealidad,

Re: Aprendiendo a instalar Ubuntu(Linux) en Windows

Mensaje por JaviStark »

http://www.baitic.com/productividad/gnu ... tivas.html


Aqui mi contribución. Unas cuantas alternativas a ubuntu que se caracterizan por su facilidad de uso, especialmetne util para windowsers que quierne probar linux.

Yo personalmente me inicie en Ubuntu hace 5 años y desde entonces tengo un tandem Windows + Ubuntu. Lo tengo así sobre todo por que hay aplicaciones que me son más comodas de utilizar en Windows y no quiero perder tiempo en algunas configuraciones del wine, dado que no es compatible al 100% con todas las aplicaciones. Además wine tiene el inconveniente que a veces se le va la olla en el aspecto gráfico y algunas imagenes salen mal, para el resto de aplicaciones va de muerte. (Spotify, Photoshop, etc).

Ubuntu tiene la genialidad de los .deb, una cosa que me encanta de esta distro es que muchas aplicaciones son "Plug&Play" las copias en tu particion de aplicaciones creas un icono en el escritorio et voilà, funciona, y en cambio su version de windows requiere actualizaciones y dependencias... vamos no hay color. Por otro lado Ubuntu tambien es genial para los controladores, una vez instalado el SO casi no necesita controladores extra.

De todas formas Till tengo que discrepar en algunos puntos de tu lista de lindezas de Ubuntu, lo idealizas mucho, no existe el SO perfecto, deberias matizar tu lista :).
Responder