Instalando Wine, Winetricks y Speedsim

¿Fantaseas con pingüinos? Este es tu lugar...

Moderador: dresha

Reglas del Foro
En Ogarena no están bien vistos el Warez ni la Piratería; para eso hay otros foros que seguro os acogen con los brazos abiertos.
Till
Helper Windows
Helper Windows
Mensajes: 391
Registrado: 18 Jun 2009 14:13
Alianza: _BTR_

Instalando Wine, Winetricks y Speedsim

Mensaje por Till »

Wine

wine es una reimplementación libre de la API de Windows (Win16 y Win32), es decir, un proyecto que permite ejecutar programas diseñados para Windows bajo sistemas operativos de la familia Unix, como GNU/Linux. Todavía no es totalmente eficaz, pero continúa bajo desarrollo.

El nombre deriva del acrónimo recursivo Wine Is Not an Emulator (WIne No es un Emulador). Técnicamente, la afirmación del nombre es cierta, pero para muchos de sus usuarios Wine se comporta de manera similar a un emulador, lo que produce una expansión alternativa del acrónimo como WINdows Emulator (Emulador de WINdows).

Wine es como una capa de compatibilidad para programas de Windows que se ejecuten bajo sistemas Unix o derivados. No requiere de Microsoft Windows para funcionar, ya que es una implementación alternativa completamente libre de su API consistente en código libre no perteneciente a Microsoft. Sin embargo Wine puede utilizar las DLL cerradas nativas de Windows si están disponibles para lograr, en algunos casos, un mejor rendimiento.

Instalación de Wine

Podemos instalar Wine desde los repositorios oficiales de Ubuntu, o bien desde los repositorios oficiales del proyecto Wine. Estos últimos se actualizan más rápidamente que los de Ubuntu, y de ellos podemos obtener siempre la última versión estable de Wine; sin embargo, la última versión no siempre es la mejor, ya que suele ser más inestable que las anteriores que ya han sido probadas.

Desde repositorios oficiales de Ubuntu

Para instalar Wine vamos a Synaptic, Sistema -> Administración ->Synaptic y buscamos wine e instalamos el paquete o tecleamos en consola:

Código: Seleccionar todo

sudo aptitude -y install wine1.2
Seguramente también nos interese ver los iconos de los archivos .exe. Esto los conseguimos instalado el siguiente programa:

Código: Seleccionar todo

sudo aptitude install gnome-exe-thumbnailer
Ya tenemos instalado Wine ahora lo que tenemos que hacer es abrir una terminal y poner

Código: Seleccionar todo

winecfg
Esto hará que se cree la carpeta .wine en nuestra carpeta de usuario y abrirá una ventana con el aspecto de windows, en principio dejar todo como esta.

Ahora tenemos un .exe y lo queremos instalar, pues vamos a una terminal, nos ubicamos donde tengamos nuestro .exe (si lo tenemos en el escritorio ponemos cd Desktop), y ponemos en consola

Código: Seleccionar todo

wine elnombredelarchivo.exe
Lo instalamos y al terminar os preguntareis,¿dónde se ha instalado?, pues todos los programas de wine se instalan en carpeta personal/.wine(esta carpeta alomejor os aparece oculta, para verla cuando estemos en nuestra carpeta personal le damos a ver/mostrar archivos ocultos)/drive_c/Archivos de programa.

Winetricks
Winetricks es un script que nos va a ayudar un poco en esta faena, con este script podemos descargar e instalar en wine, las principales librerias que nos solicitan los programas windows.

Para instalarlo:

Código: Seleccionar todo

wget http://www.kegel.com/wine/winetricks
Le damos permisos de ejecucion:

Código: Seleccionar todo

chmod +x ./winetricks
Para poder acceder a winetricks desde cualquier sitio, es adecuado, instalarlo en /usr/bin:

Código: Seleccionar todo

sudo mv winetricks /usr/local/bin
Ahora con solo teclear winetricks en la terminal nos tendria que aparecer el gestor de librerias para wine.
Imagen
Instalación de speedsim
Vamos a instalar por ejemplo el Speedsim de windows en Wine, primero nos lo descargamos, y luego descargar también la libreria que nos hará falta para que funcione.
Una vez descargada la libreria, tendremos que ir a Programas-->Wine-->Navegar por la unidad C: y de la ventana que se nos abrirá, tendremos que entrar en la carpeta Windows y veremos que hay una carpeta llamada System32, pues allí tendremos que descomprimir la libreria para que funcione Speedsim.

Ahora lo único que nos falta es instalar el speedsim, un modo ŕapido seria coger terminal y teclear:

Código: Seleccionar todo

cd Descargas
Vamos al directorio donde se encuentra, en mi caso Descargas.

Código: Seleccionar todo

sudo chmod +x nombre_del_ejecutable.exe
Con chmod le damos permisos de ejecución. Con esto básicamente dejamos en constancia al Sistema de que es ejecutable.

Código: Seleccionar todo

wine nombre_del_ejecutable.exe
y con esto se instala definitivamente.

Espero que le sirva a alguien.
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
Albert Einstein
ImagenImagen
Oculto:
Imagen
Imagen
Imagen

Cuenta que tuve hace siglos xD
Imagen
Responder