Adeu EspanyA?

Música, Teatro, Literatura, Cine, Espectáculos...
StormCrow
Mensajes: 1413
Registrado: 08 Jun 2008 18:29
Alianza: FAHADES

Re: Adeu EspanyA?

Mensaje por StormCrow »

Kramagon escribió:Si, son libres, muy patriotas... y gozan de un sistema federal ejemplar... en el que cada Estado es soberano y tiene su propia constitución y autonomía para legislar sus propios asunto "locales". De hecho en la constitución americana se señala que cada ciudadano es súbdito de su estado y de la Unión de todos ellos (osea del país en sí mismo).

Formas de amor hay tantas como personas, y formas de sentirse miembro de una comunidad también. No hay ciudadanos de primera ni de segunda, y menos aun si la diferencia es que uno se sienten españoles y otros se sienten miembros de su comunidad autónoma (sea la que sea) y españoles. Y por tanto es tan lícito querer lo mejor para el país como para tu comunidad autónoma... o no?
Pues lo curioso es que así era España antes... versión medieval, claro. O sea, me refiero, cada reino dentro de España tenía sus fueros y sus cortes que se reunían independientemente a tratar los temas que competían exclusivamente a su territorio. El rey de España juraba los fueros de cada reino, comprometiéndose a respetarlos y a no tocarlos sin el consentimiento de las cortes de cada reino.

Esto, traducido a formas modernas, actualizadas y perfeccionadas, es básicamente el sistema de EEUU (que, como todo, también es mejorable): cada estado de la Federación se administra internamente como le da la gana y el Estado central sólo interviene para lo que sea estrictamente necesario, para arbitrar en conflictos entre estados y para organizar la política exterior.

El problema es que hay miedo a que un sistema así provoque la secesión de Cataluña u otras regiones. Pues, coño, basta con dejarse de idioteces en plan "boicot a los productos catalanes" y tonterías de ésas. Imaginaos lo absurdo que sería que alguien dijese de hacer boicot a los productos andaluces. Yo diría "qué mierda... si los andaluces somos españoles... ¿y nos boicotean?" XD Si tú quieres que tu hermano no te mande a la mierda y se vaya de casa, comienza por no quemarle sus CDs mientras le dices que tiene que quedarse en casa. No sé si me explico.

Si de lo que se trata es de convencer a los catalanes que no lo ven muy claro de que mola más estar unidos, creo que el garrotazo no es la forma más adecuada. Yo también estaría cabreado si lo hacen con mi región.

Cuando hablé del amor, lo que quise decir es eso, que tú no logras que alguien se quede contigo obligándolo. Así, sólo consigues que se quede mientras lo tengas bien agarrado. En cuanto se te escape de las manos a ver cómo lo pillas de nuevo.

Con esto tampoco quiero dar a entender que todos los catalanes quieren separarse ni cosas de ésas. Sólo digo que hay estrategias más eficientes o otras que lo son menos y, en todo caso, incluso si suponemos que a los catalanes les enseñan unas cosas equivocadas que fomentan su separatismo (que ni lo estoy afirmando ni negando, es un supuesto), agredir a los ciudadanos no es el modo. En todo caso, es más eficiente documentarse y desmontar pacífica pero organizadamente las posibles mentiras que pudiese haber... tanto en Cataluña como en Castilla, que los castellanos a veces también tienen la cabeza llena de mitos.

No sé si me dejo entender con mi exposición.

Un saludo.
[10:33:18] Futuro dice:
Storm.. eres muy friki

[10:33:20] Futuro dice:
das miedo

Imagen <-- Visita mi mascota ^_^
Hydrania
5aMu
Mensajes: 673
Registrado: 13 Mar 2009 16:58

Re: Adeu EspanyA?

Mensaje por 5aMu »

JaviStark escribió:Si hasta para eso hay diferencias Krama. Si te vas a Madrid y un asturiano canta el Asturias Patria querida, lo jalean y hasta alguno le aplaude. No todos pueden decir lo mismo.
Sí, pero por ejemplo, cuando vas al estadio del Sporting [Asturias] hay banderas de españa, la gente canta de vez en cuando el famoso "viva españa" y no se denominan "mès que un club". Simplemente esa es la diferencia.

Sobre tu idea, Storm, quiero destacar un par de cosillas ;):
StormCrow escribió:(...) Cuando hablé del amor, lo que quise decir es eso, que tú no logras que alguien se quede contigo obligándolo. Así, sólo consigues que se quede mientras lo tengas bien agarrado. En cuanto se te escape de las manos a ver cómo lo pillas de nuevo.

Con esto tampoco quiero dar a entender que todos los catalanes quieren separarse ni cosas de ésas. Sólo digo que hay estrategias más eficientes o otras que lo son menos y, en todo caso, incluso si suponemos que a los catalanes les enseñan unas cosas equivocadas que fomentan su separatismo (que ni lo estoy afirmando ni negando, es un supuesto), agredir a los ciudadanos no es el modo. En todo caso, es más eficiente documentarse y desmontar pacífica pero organizadamente las posibles mentiras que pudiese haber... tanto en Cataluña como en Castilla, que los castellanos a veces también tienen la cabeza llena de mitos. (...)
Efectivamente, obligar a alguien a querer algo es absurdo y crea conflictos, pero en este caso es un conflicto creado por un número X de personas que quieren la independencia por los motivos que sean. A partir de ahí, se crean, como bien dices "sin negarlo ni afirmarlo", una serie de "fomentos al separatismo" para lavar el coco un poco a los ciudadanos; "cuantos más piensen como nosotros, más fuerza tendremos", pensarán. En esa serie de "fomentos al separatismo" me refiero a borrar y/o introducir cosas en los libros de historia e incluso llegar a mentir con cosas obvias, como el descubrimiento de América realizado por no sé quién para no nombrar a colón.

Además, las clases se imparten en catalán, por lo que el alumno ya empieza a coger una serie de conceptos desde su infancia que, posiblemente, le hagan pensar que el catalán es más importante que el idioma nacional, puesto que a él así se lo han enseñado. Por no hablar de las numerosas multas que salen en TV por poner letreros de tiendas y demás en castellano.

Como bien comentas, creo que se debería de empezar por estos temas para evitar una conducta -el independentismo- muy poco beneficiaria para un país.
Kramagon escribió:(...) Formas de amor hay tantas como personas, y formas de sentirse miembro de una comunidad también. No hay ciudadanos de primera ni de segunda, y menos aun si la diferencia es que uno se sienten españoles y otros se sienten miembros de su comunidad autónoma (sea la que sea) y españoles. Y por tanto es tan lícito querer lo mejor para el país como para tu comunidad autónoma... o no?
Por supuesto!. Querer a tu comunidad autónoma es totalmente lícito y es fabuloso, el problema viene cuando el ciudadano piensa que esa comunidad autónoma es superior al país y, por tanto, el país es pura mierda y hay que separarse de él cuanto antes. Qué es eso del himno nacional xD.

Me acuesto! Bona nit :).
Imagen

Primer juego basado en el proyecto Xnova Francés equiparable con OGarena u OGame.
No te olvides de visitar nuestro nuevo Universo Zeus, el primero con un impresionante final...
Avatar de Usuario
Kramagon
Mensajes: 2570
Registrado: 03 Jun 2008 19:57
Alianza: Los Chungos
Ubicación: En la caja con Locke

Re: Adeu EspanyA?

Mensaje por Kramagon »

Primer error: hablamos de fútbol o hablamos de socio-política?
Porque que el Barça se autoproclame "més que un club"... es un decisión de un grupo de personas que forman una entidad que poco tiene que ver con el órgano de Gobierno catalán... vamos que no es más que un eslogan publicitario de una empresa... que al final es lo que es un club de fútbol, no? Es eso demonizable? No veo porque... igual que no lo veo si los aficionados del Sporting gritan "Que viva España".

Respecto a la política lingüística catalana, segundo error: sinceramente, y con todos los respetos, no tienes ni idea de lo que hablas. Estamos integrados en un sistema educiativo que permite a todos los ciudadanos que se escolarizan en territorio catalán, acabar la enseñanza obligatoria siendo totalmente bilingües, siendo capaces de hablar y escribir correctamente dos idiomas. Tu comentario "Además, las clases se imparten en catalán, por lo que el alumno ya empieza a coger una serie de conceptos desde su infancia que, posiblemente, le hagan pensar que el catalán es más importante que el idioma nacional"... merece un marco, como menos. Ambos idiomas son igual de importantes... y si hablamos de idiomas importantes o fundamentales... a día de hoy lo es el Inglés... pero como la señora Aguirre ya dijo que en la capital de España los ciudadanos son totalmente bilingües Español-Inglés... vamos que la situación política que vivimos dista mucho de un conflicto lingüístico... lo triste es ver como se usa como argumento político para atacar a una comunidad autónoma, aprovechando la ignorancia y la estrechez de miras de la gente externa a nuestra situación lingüística... una situación que dista mucho de lo que os llega, pero vaya, eso se ha intentado explicar siempre y dudo mucho que se consiga hacer cambiar de parecer a nadie que no lo via en primera persona.

"Por supuesto!. Querer a tu comunidad autónoma es totalmente lícito y es fabuloso, el problema viene cuando el ciudadano piensa que esa comunidad autónoma es superior al país y, por tanto, el país es pura mierda y hay que separarse de él cuanto antes. Qué es eso del himno nacional xD."; dime con cuántos ciudadanos catalanes has hablado para afirmar algo así... y luego dime cuántos has conocido que te digan que se sienten superiores a España. Si hay un sentimiento independentista se debe al mamoneo continuo que se viene sufriendo desde que apareció el tema del Estatut: se dijo que no se cambiaría nada, y se cambió; se dijo que se financiaría y todavía estamos esperando; se dijo que no se recortaría nada en el Constitucional, y se recortó... y después de casi 6 años seguimos en las mismas. Y cual es el sentimiento que se tiene a nivel general? Estafa. A eso suma el balance fiscal de las Comunidades Autónomas donde se muestra que Cataluña es de las Comunidades que más impuestos manda a Madrid... y menos inversiones recibe... a eso suma el continuo ataque sobre el tema de la lengua... a eso suma el sentimiento anticatalán de una mayoría cada vez más considerable de Españoles... a eso suma una gestión pésima tanto de los políticos del Gobierno central como el de Cataluña (por supuesto)... a eso suma el envenamiento y cizañeo constante de los ignorantes del PP (porque, con todos los respetos, es lo que son)...... y después de este listado... crees que el sentimiento independentista nace de un sentimiento de superioridad... o de todo lo contrario... "si no nos quieren porque no nos dejan marchar por nuestra cuenta"??

Obviamente todo este ambiente enrarecido hace que cada vez haya más ideologías que apuntan hacia el nacionalismo-indepentismo (hasta CiU que siempre ha sido de centro-derecha se ha subido al carro porque es lo que vende ahora)... pero una cosa son los fantoches y politicuchos que salen por la TV, llenándose la boca de independentismo... y otra cosa lo que el ciudadano quiere.... y quizás habría que ver si en un referéndum serio, el catalán quiere o no independizarse... pero claro eso hace que algunos se echen las manos a la cabeza, cuando en paises como Canada, Inglaterra, etc, se ha hecho y no ha pasado absolutamente nada... al revés, ya quisiéramos estar como los ingleses, por ejemplo xDDDDDDDDD
Imagen
Imagen
JaviStark
Mensajes: 4722
Registrado: 01 Dic 2008 11:41
Ubicación: UniRealidad,

Re: Adeu EspanyA?

Mensaje por JaviStark »

5aMu escribió:
JaviStark escribió:Si hasta para eso hay diferencias Krama. Si te vas a Madrid y un asturiano canta el Asturias Patria querida, lo jalean y hasta alguno le aplaude. No todos pueden decir lo mismo.
Sí, pero por ejemplo, cuando vas al estadio del Sporting [Asturias] hay banderas de españa, la gente canta de vez en cuando el famoso "viva españa" y no se denominan "mès que un club". Simplemente esa es la diferencia.

Sobre tu idea, Storm, quiero destacar un par de cosillas ;):
StormCrow escribió:(...) Cuando hablé del amor, lo que quise decir es eso, que tú no logras que alguien se quede contigo obligándolo. Así, sólo consigues que se quede mientras lo tengas bien agarrado. En cuanto se te escape de las manos a ver cómo lo pillas de nuevo.

Con esto tampoco quiero dar a entender que todos los catalanes quieren separarse ni cosas de ésas. Sólo digo que hay estrategias más eficientes o otras que lo son menos y, en todo caso, incluso si suponemos que a los catalanes les enseñan unas cosas equivocadas que fomentan su separatismo (que ni lo estoy afirmando ni negando, es un supuesto), agredir a los ciudadanos no es el modo. En todo caso, es más eficiente documentarse y desmontar pacífica pero organizadamente las posibles mentiras que pudiese haber... tanto en Cataluña como en Castilla, que los castellanos a veces también tienen la cabeza llena de mitos. (...)
Efectivamente, obligar a alguien a querer algo es absurdo y crea conflictos, pero en este caso es un conflicto creado por un número X de personas que quieren la independencia por los motivos que sean. A partir de ahí, se crean, como bien dices "sin negarlo ni afirmarlo", una serie de "fomentos al separatismo" para lavar el coco un poco a los ciudadanos; "cuantos más piensen como nosotros, más fuerza tendremos", pensarán. En esa serie de "fomentos al separatismo" me refiero a borrar y/o introducir cosas en los libros de historia e incluso llegar a mentir con cosas obvias, como el descubrimiento de América realizado por no sé quién para no nombrar a colón.

Además, las clases se imparten en catalán, por lo que el alumno ya empieza a coger una serie de conceptos desde su infancia que, posiblemente, le hagan pensar que el catalán es más importante que el idioma nacional, puesto que a él así se lo han enseñado. Por no hablar de las numerosas multas que salen en TV por poner letreros de tiendas y demás en castellano.

Como bien comentas, creo que se debería de empezar por estos temas para evitar una conducta -el independentismo- muy poco beneficiaria para un país.
Kramagon escribió:(...) Formas de amor hay tantas como personas, y formas de sentirse miembro de una comunidad también. No hay ciudadanos de primera ni de segunda, y menos aun si la diferencia es que uno se sienten españoles y otros se sienten miembros de su comunidad autónoma (sea la que sea) y españoles. Y por tanto es tan lícito querer lo mejor para el país como para tu comunidad autónoma... o no?
Por supuesto!. Querer a tu comunidad autónoma es totalmente lícito y es fabuloso, el problema viene cuando el ciudadano piensa que esa comunidad autónoma es superior al país y, por tanto, el país es pura mierda y hay que separarse de él cuanto antes. Qué es eso del himno nacional xD.

Me acuesto! Bona nit :).

Iba a soltarte una serie de argumetnso que refutan todo lo que dices, pero te has retratado solo. Kramagon dijo todo lo que yo pensaba, solo me queda añadirte. Este verano, vente a Barcelona, te ligas una catalana y dejate de tonterias....
Golfa
Mensajes: 200
Registrado: 13 Nov 2009 20:34

Re: Adeu EspanyA?

Mensaje por Golfa »

Ahora que salió el tema, yo recuerdo que cuando hice la selectividad, para entrar la carrera de medicina hacia falta no se si un 7'xx o 8'xx en la mayoría de universidades, pero en cambio en la universidad de barcelona se podía entrar en dicha carrera con un 6'xx, algo parecido creo que pasaba en la universidad de santiago de compostela. La pega es que las clases se impartían en catalán o gallego, y los exámenes también.

Las notas que he dicho son orientativas, no recuerdo los datos.
JaviStark
Mensajes: 4722
Registrado: 01 Dic 2008 11:41
Ubicación: UniRealidad,

Re: Adeu EspanyA?

Mensaje por JaviStark »

Golfa escribió:Ahora que salió el tema, yo recuerdo que cuando hice la selectividad, para entrar la carrera de medicina hacia falta no se si un 7'xx o 8'xx en la mayoría de universidades, pero en cambio en la universidad de barcelona se podía entrar en dicha carrera con un 6'xx, algo parecido creo que pasaba en la universidad de santiago de compostela. La pega es que las clases se impartían en catalán o gallego, y los exámenes también.

Las notas que he dicho son orientativas, no recuerdo los datos.

LAs notas varian de año a año sino me equivoco, de todas formas tienes razon, es orientativo. Y si, se dan algunas asignaturas en catalan. Aunque si hay senecas o erasmus suelen hacerlas en ingles o en castellano. Es mas en mi facultad con el cambio al Boloña ya directmante casi todas las clases estan en ingles ya.
Avatar de Usuario
Kramagon
Mensajes: 2570
Registrado: 03 Jun 2008 19:57
Alianza: Los Chungos
Ubicación: En la caja con Locke

Re: Adeu EspanyA?

Mensaje por Kramagon »

En la UB (Universidad de Barcelona) que es la que conozco, siempre ha dependido del profesor, si era o no catalano-parlante... y en caso de serlo, el primer día siempre se ha preguntado al respecto de ese tema y sin ningun problma se ha dado el curso en castellano.
El tema de la nota es simple: son universidades grandes y con mucha oferta de plazas, lo que hace que las notas de corte bajen.
Imagen
Imagen
Golfa
Mensajes: 200
Registrado: 13 Nov 2009 20:34

Re: Adeu EspanyA?

Mensaje por Golfa »

Las notas de corte en si son orientativas y muestran la nota mas baja con la que entró un alumno en dicha carrera el curso anterior. Salvo excepciones no suelen variar mucho.

Respecto a las clases en catalán yo no me informé porque en mi caso no necesitaba nota y no iba a irme lejos teniendolo cerca, pero se de gente que no hizo alguna carrera por la lengua de las clases, no se cuan informados estarían. Gallegos que han estudiado farmacia creo, me comentaron que todas las clases son en gallego, no dijeron si habia algún no gallego hablante. Puede que esté mal informado y si que den las clases en castellano para que lo entiendan todos. Aunque la pregunta que me asalta es ¿Se dan las clases en catalán porque no hay ningún alumno que no lo hable o no hay ningún alumno no catalano hablante porque se dan las clases en catalán?
Avatar de Usuario
Kramagon
Mensajes: 2570
Registrado: 03 Jun 2008 19:57
Alianza: Los Chungos
Ubicación: En la caja con Locke

Re: Adeu EspanyA?

Mensaje por Kramagon »

Como ya he dicho en mi post anterior, que deberías leer detenidamente, antes de empzar un curso, en mi universidad siempre se ha preguntado si había algun problema de idioma (y he tenido a bastantes compis de fuera de cataluña.... o de cataluña pero no catalanoparlantes, que tb los hay).
Del caso gallego no puedo hablar porque lo desconozco... aunque tb es verdad que si es así, los gallegos se lo han montado bien porque no ha sido demonizado por cuestiones idiomáticas... será porque como Galicia es del PP y no necesitan liarla para sacar fotos.
Imagen
Imagen
Golfa
Mensajes: 200
Registrado: 13 Nov 2009 20:34

Re: Adeu EspanyA?

Mensaje por Golfa »

Entonces he estado mal informado, no se si será así en todas las carreras pero de serlo me parece una mentida muy extendida entre los estudiantes.
Responder