Adeu EspanyA?

Música, Teatro, Literatura, Cine, Espectáculos...
JaviStark
Mensajes: 4722
Registrado: 01 Dic 2008 11:41
Ubicación: UniRealidad,

Adeu EspanyA?

Mensaje por JaviStark »

Video, interesante emitido por tv3, que documenta diferentes casos mundiales de soberanismo pacifico. Fue emitido en verano del año pasado y llego a mis manos anoche. Por ordenes de su majestad Carlos I de cultura y emperador de P&I, se cuelga este video, a ver si alguien entiende el video y es capaz de hilar dos frases para hacer un debate.... (conste que posteo contra mi voluntad xDDD)
Última edición por JaviStark el 26 Feb 2011 11:09, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Kramagon
Mensajes: 2570
Registrado: 03 Jun 2008 19:57
Alianza: Los Chungos
Ubicación: En la caja con Locke

Re: Adeu EspanyA?

Mensaje por Kramagon »

Lo vi cuando lo estrenaron y la verdad es que me pareció interesante... con muchas cosas matizables, pero interesante.
Estaría bien lo del debate... civilizado a poder ser.
xD
Imagen
Imagen
StormCrow
Mensajes: 1413
Registrado: 08 Jun 2008 18:29
Alianza: FAHADES

Re: Adeu EspanyA?

Mensaje por StormCrow »

Soy un monarca ilustrado. Me gustan los debates.

Ahora debatan.
[10:33:18] Futuro dice:
Storm.. eres muy friki

[10:33:20] Futuro dice:
das miedo

Imagen <-- Visita mi mascota ^_^
Hydrania
5aMu
Mensajes: 673
Registrado: 13 Mar 2009 16:58

Re: Adeu EspanyA?

Mensaje por 5aMu »

Si alguien explica lo que dice el video quizás se pueda debatir.
Imagen

Primer juego basado en el proyecto Xnova Francés equiparable con OGarena u OGame.
No te olvides de visitar nuestro nuevo Universo Zeus, el primero con un impresionante final...
Golfa
Mensajes: 200
Registrado: 13 Nov 2009 20:34

Re: Adeu EspanyA?

Mensaje por Golfa »

5aMu escribió:Si alguien explica lo que dice el video quizás se pueda debatir.
+1

Siempre y cuando no querais debatir entre catalanoparlantes. :shock:
JaviStark
Mensajes: 4722
Registrado: 01 Dic 2008 11:41
Ubicación: UniRealidad,

Re: Adeu EspanyA?

Mensaje por JaviStark »

La gracia es esa, Stormcrow no es catalanoparlante xD. Yo si domino el idioma pero bueno, el me pidio k posteara el video, me gustaria k otro lo traduza por que dura 1 hora sabes... XD
Golfa
Mensajes: 200
Registrado: 13 Nov 2009 20:34

Re: Adeu EspanyA?

Mensaje por Golfa »

No hace falta una traducción, con que se haga un resumen de lo que dice para poder debatir es suficiente.
5aMu
Mensajes: 673
Registrado: 13 Mar 2009 16:58

Re: Adeu EspanyA?

Mensaje por 5aMu »

Golfa escribió:No hace falta una traducción, con que se haga un resumen de lo que dice para poder debatir es suficiente.
Sí, aunque con el titulo del video creo que queda todo dicho... en fin.
Imagen

Primer juego basado en el proyecto Xnova Francés equiparable con OGarena u OGame.
No te olvides de visitar nuestro nuevo Universo Zeus, el primero con un impresionante final...
JaviStark
Mensajes: 4722
Registrado: 01 Dic 2008 11:41
Ubicación: UniRealidad,

Re: Adeu EspanyA?

Mensaje por JaviStark »

El video compara las situaciones politicas y economicas de Groenlandia, Quebec y Escocia con la situacion actual de Catalunya. Las 4 comunidades comparten un sentimiento soberanista dentro de los paises a los que pertenecen y se plantean las diferencias en como los paises tratan a esas comunidades con relacion a como España trata a Catalunya en este asunto. Parece ser que Quebec, en Canada ha tenido hasta 3 referendums soberanistas vinculantes, evidentemente los 3 ha salido el no por muy poco.

En Groenlandia, su estatuto autonómico contempla la independencia de Groenlandia y su identidad nacional dentro de Dinamarca.Incluso si en un momento determinado democráticamente se decide que Groenlandia quiere dejar de pertenecer a Dinamarca, aunque contemplan seguir siendo una nación subdita de los reyes daneses.

Entre otras cosas comparan que tanto dinamarca como UK como Canada, respetan la voluntad democrática de sus comunidades a decidir sobre su futuro a diferencia de... bueno ya sabeis cual pais siente un terror irracional al oir la palabra Catalunya, como si viniera el coco en persona.


El video abre el documental con un poema de Maragall
Donde estas España? No te veo por ningún lado
No sientes mi voz atronadora?
No entiendes esta lengua que te habla entre peligros?
Has desaprendido de entender a tus hijos?
Adios España

Un experto en politica internacional de la UB (minuto 25:00 en castellano), tambien compara las 4 situaciones. Cuando habla de España, lo compara con las reservas indias americanas, dice que se los quiere aislar, se quiere aprovechar su productividad pero a la vez no se les deja expresar su voluntad identitaria, es decir una incongruencia.


A diferencia de Quebec, Escocia o Groenlandia, en Catalunya la diferencia es bien diferente a pesar de que las 4 comunidades historicamente hayan tenido un origen similar. En 2005 se aprueba el estatuto catalan aprobado por el paralmento, las cortes españolas y firmada por el rey. Sin embargo el PP pone un recurso de anticonstitucionalidad que no puede darse en ninguna otra parte del mundo por que responde al derecho internacional de los pueblos.Este derecho no se respeta segun comenta el video aqui. Donde a Catalunya se le niega nacionalidad, bandera y su lengua, a pesar de ser cooficial es considerada una lengua de segunda. El balance impositivo es negativo en relacion de los impuestos que los catalanes aportan al estado y la inversión que se realiza en Cataluña, con o sin crisis.

Otro comenta que se esta dando una situacion peculiar, donde en ningun otro momento se habria dado. El aumento de las tensiones, de los ataques de sectores ultraconservadores, la falta de confianza, de reconocimiento, de vivir y dejar vivir, esta provoicando que catalanes moderados o que no se lo planteaban ahora piensan en dar apoyo al independentismo.


Comentan como el vacio del trono de la corona española, provoca l guerra de secesión, que acaba con el fin de los fueros de la corona aragonesa y como consecuencia de las cortes catalanes que estaban supeditadas a la corona de Aragon en 1714.


El Quebec en el año 2006 es reconocida como nacion y opinan que la mayoria de los canadienses no pueden intervenir en decidir que es lo que quieren los quebequenses, puesto que son ellos los que luchan por su soberania.


Tras el Boicot al producto catalan promovido por el sector ultraderechista del pais, la industria catalan decide redirigir su mercado al mercado internacional. Los cavas Codorniu se reinventna y comienzan a exportar cava al extranjero. Hoy en dia tras algunos años despues del boicot, España solo representa un 12% de la facturación de vinos y cavas catalanes. En este sentido pretenden decir que Catalunya ya no depende de España para vender sus productos. Ironico eh?


Diversos estudios abalan que una Catalunya independiente es economicamente viable y las multinacionales estarian dispuestas a realizar inversion en un estado que es varias veces mas grande que muchos paises que actualmetne existen.
Golfa
Mensajes: 200
Registrado: 13 Nov 2009 20:34

Re: Adeu EspanyA?

Mensaje por Golfa »

Pues yo esto de cataluña lo veo como si toda la familia está trabajando para pagar los estudios de un hijo y este cuando termina la carrera y encuentra un buen trabajo se queda las pelas para su uso y disfrute.

Hace tiepmo hablando con un amigo catalán salió el tema del independentismo y me dijo que era independentista pero me comento algo asi como que no apoyaba a los partidos supuestamente independentistas porque era la misma mierda que los no independentistas, que se dedican a chupar de papi estado cuanto mas mejor, y si está de moda ser independentista pues nos subimos al carro.

Eso del balance impositivo, se malgasta mas de la mitad de lo que se recauda, así a ojo, asique ahí es dónde está el problema de que no llegue el dinero para nada.

Hablas también de los ultraconservadores, mas de lo mismo, se pinta a los catalanes de antiespañolistas que quieren hundir al país y se alzan cuales cruzados, ganar votos es fácil, sencillo y para toda la familia.

Creo que me dejo algo en el tintero pero si esto da de si me informaré y lo comentaré.
Responder