Encuentran posible cura contra el cancer

Música, Teatro, Literatura, Cine, Espectáculos...
JaviStark
Mensajes: 4722
Registrado: 01 Dic 2008 11:41
Ubicación: UniRealidad,

Encuentran posible cura contra el cancer

Mensaje por JaviStark »

Los laboratorios canadienses Big Pharma anuncian haber descubierto una posible cura para el cancer utilizando una sustancia llamada dicloracetato. La polémica está en que podria no salir al mercado ya que es una sustancia demasiado "barata" de producir y esto no es negocio para las farmaceuticas.

http://www.vanguardia.com.mx/xstatic/va ... tId=724971

Analicemos bien el articulo y observemoslo con escepticismo. No soy ningun experto en anatomia y mucho menos en quimica, pero tengo entendido que las celulas cancerosas no tienen por que ser exactamente iguales. Es decir una celula cancerosa de la piel no tiene por que ser igual quimicamente que una celula cancerosa derivada de... digamos las celulas del higado. Por tanto, es plausible que un solo compuesto quimico sepa actuar especificamente sobre todas las celulas mutantes del cuerpo dejando las celulas sanas intactas?

Parece ser que actua sobre las mitocondrias de las celulas mutantes y las hace "implosionar". Es esto realmente factible? tengo muchas dudas al respecto, algun forero quimico o biologo que aporte algo de luz al post no estaria mal.

Mi conclusion desde un punto de vista esceptico de momento es que es poco creible.
asturcon3
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 6211
Registrado: 12 Nov 2007 14:36
Alianza: aSACo, ofcourse

Re: Encuentran posible cura contra el cancer

Mensaje por asturcon3 »

Evidentemente, distintos tipos de células cuando degeneran en cáncer siguen siendo distintas. No, no es lo mismo una célula de cáncer de piel que una célula de cáncer de páncreas, de hecho hay cientos de tipos de cáncer al igual que hay cientos de tipos de células de gripe, que por eso tanto las defensas artificiales (vacunas) como las naturales (inmunización tras pillarla una vez) tienen que renovarse continuamente a la cepa de moda.

Lo que sí comparten todos los tipos de cáncer son una serie de mecanismos que les permiten existir. Por ejemplo, en todos ellos las células se vuelven inmortales a base de desactivar los mecanismos de envejecimiento. Eso da un frente de ataque: busquemos algún veneno que afecte a células al cabo de un mes, y con eso nos cargamos las células cancerosas. El pequeño problema es la enorme variedad de células que tenemos, que incluyen algunas inmortales como por ejemplo las neuronas. Quedaríamos sin cáncer, pero un poco más tontos de lo habitual. Mmmm. Podría ser una cura aplicable a algunos que conozco.

Otro frentes de ataque típico son los mecanismos de proliferación (mucho más activos en cánceres y la base de la actual quimioterapia), los que favorecen la vascularización (es decir, el mecanismo por el que un tejido solicita el crecimiento de más venas alrededor para darle de ccomer), y... yo que sé, un puñao. No soy médico, sólo aficionado a temas científicos xD

Por lo poco que he visto de tu enlace, dice que el mecanismo que se busca en este medicamento es uno por el cual las células cancerosas pasan de tener una provisión de energía a base de oxígeno+algo, a uno a base de glicosis, lo cual puede o no ser cierto pero es la primera vez que lo leo, así que igual es cierto pero poco extendido, no se. Es este tipo de química la que activaría el dicloleches ese provocando la muerte de la célula. Otras células sanas, al no tener activado el proceso ese no activarían el dicloleches y sobrevivirían sin problemas.

En fin. Hasta ahí llego.

Edito. Por lo vito este tema tiene una cierta antiguedad: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007 ... 71080.html

Como suele ocurrir en estos casos se ha disparado el consumo privado de la cosa esta, ya que la gente suele preferir arriesgarse a un "probable efecto secundario inesperado" ante una segura muerte muy esperada y a loss nervios periféricos que les den puñetas. Ains.
Imagen
JaviStark
Mensajes: 4722
Registrado: 01 Dic 2008 11:41
Ubicación: UniRealidad,

Re: Encuentran posible cura contra el cancer

Mensaje por JaviStark »

asturcon3 escribió:Evidentemente, distintos tipos de células cuando degeneran en cáncer siguen siendo distintas. No, no es lo mismo una célula de cáncer de piel que una célula de cáncer de páncreas, de hecho hay cientos de tipos de cáncer al igual que hay cientos de tipos de células de gripe, que por eso tanto las defensas artificiales (vacunas) como las naturales (inmunización tras pillarla una vez) tienen que renovarse continuamente a la cepa de moda.

Lo que sí comparten todos los tipos de cáncer son una serie de mecanismos que les permiten existir. Por ejemplo, en todos ellos las células se vuelven inmortales a base de desactivar los mecanismos de envejecimiento. Eso da un frente de ataque: busquemos algún veneno que afecte a células al cabo de un mes, y con eso nos cargamos las células cancerosas. El pequeño problema es la enorme variedad de células que tenemos, que incluyen algunas inmortales como por ejemplo las neuronas. Quedaríamos sin cáncer, pero un poco más tontos de lo habitual. Mmmm. Podría ser una cura aplicable a algunos que conozco.

Otro frentes de ataque típico son los mecanismos de proliferación (mucho más activos en cánceres y la base de la actual quimioterapia), los que favorecen la vascularización (es decir, el mecanismo por el que un tejido solicita el crecimiento de más venas alrededor para darle de ccomer), y... yo que sé, un puñao. No soy médico, sólo aficionado a temas científicos xD

Por lo poco que he visto de tu enlace, dice que el mecanismo que se busca en este medicamento es uno por el cual las células cancerosas pasan de tener una provisión de energía a base de oxígeno+algo, a uno a base de glicosis, lo cual puede o no ser cierto pero es la primera vez que lo leo, así que igual es cierto pero poco extendido, no se. Es este tipo de química la que activaría el dicloleches ese provocando la muerte de la célula. Otras células sanas, al no tener activado el proceso ese no activarían el dicloleches y sobrevivirían sin problemas.

En fin. Hasta ahí llego.
Suena bastante creible lo que cuentas. Desconocia que las celulas al mutar se volvian inmortales, si que sabia que aumentaban su ritmo de reproduccion de forma exponencial y tiene mucho sentido el planteamiento.

A mi tambien me gustan estos temas pero he leido ya en varios sitios que huele a bulo por que solo se ha probado con 6 sujetos humanos o algo asi y en los medios no ha tenido ninguna repercusion, y como mi buen profesor de Ciencias vs Pseudociencias me explico, siempre siempre siempre se esceptico ante algo que nadie sabia y de repente yo lo se.
asturcon3
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 6211
Registrado: 12 Nov 2007 14:36
Alianza: aSACo, ofcourse

Re: Encuentran posible cura contra el cancer

Mensaje por asturcon3 »

Listo tu profe ese. Dile que no pruebe el mecanismo ese que describo arriba xD

El problema es el de siempre, no hay nada en la ciencia actual que excluya la posibilidad del genio solitario, aquel que realmente saliendo de la nada y sin recursos, hace un descubrimiento brutal. Pero ¿cómo separarlo del enorme montón de ofertas que surgen en la red para enriquecerse usando la credulidad de la gente y su predisposición a pagar por cualquier cosa que les de una esperanza ante la próxima e inevitable muerte? ¿Cómo demostrar siquiera que uno sólo de los cientos de remedios propuestos vale para algo?

Claro, que cuando lo único que tienes que perder son un par de meses de sufrimiento, los puntos de vista cambian mucho, y hoy por hoy los bulos científicos tienen mucho más predicamento que los curanderos con talismanes.

Y más curioso aún, de este método del que no hay mayores pruebas de su funcionamiento, en un alarde de timo2.0, hay un fulano encarcelado por 3 años por venta ilegal del dicloleches ese... falso xD Joder, es un producto de laboratorio no regulado y barato que puedes comprar en cualquier sitio, y el tipo ese vendía uno falso xD ( http://www.thedcasite.com/DCAadvice/DCA ... rrest.html )
Imagen
Avatar de Usuario
Kramagon
Mensajes: 2570
Registrado: 03 Jun 2008 19:57
Alianza: Los Chungos
Ubicación: En la caja con Locke

Re: Encuentran posible cura contra el cancer

Mensaje por Kramagon »

Por mi parte... como químico licenciado, y "casi" doctorado en química médica... me remito a lo mismo que ya dije en su día en este otro hilo que salió sobre un tema "similar":

viewtopic.php?f=48&t=9925&start=10

:)
Imagen
Imagen
asturcon3
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 6211
Registrado: 12 Nov 2007 14:36
Alianza: aSACo, ofcourse

Re: Encuentran posible cura contra el cancer

Mensaje por asturcon3 »

Nono, es exigible otro post del mismo calibre que aquel xD

Anda que Internet iba a estar muerta si todo el mundo se dedicara a linkar aquello que ya se dijo :P
Imagen
Avatar de Usuario
Kramagon
Mensajes: 2570
Registrado: 03 Jun 2008 19:57
Alianza: Los Chungos
Ubicación: En la caja con Locke

Re: Encuentran posible cura contra el cancer

Mensaje por Kramagon »

Jajajajaja!
Me vas a obligar a sacar mi rabia científica frente a este tipo de noticias??
Imagen
Imagen
asturcon3
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 6211
Registrado: 12 Nov 2007 14:36
Alianza: aSACo, ofcourse

Re: Encuentran posible cura contra el cancer

Mensaje por asturcon3 »

Espera que lo piense... mmm ... sí xD
Imagen
C.sheppard
Helper Anime/Manga&Pelis/Series
Helper Anime/Manga&Pelis/Series
Mensajes: 3344
Registrado: 05 Dic 2010 11:03
Ubicación: Calle Falsa 456
Contactar:

Re: Encuentran posible cura contra el cancer

Mensaje por C.sheppard »

hellouuuu madames xD

encuentran cura contra el cancer =D guauuu! xD
ke precio tiene? a ke me lo permito? :lol:
Avatar de Usuario
Kramagon
Mensajes: 2570
Registrado: 03 Jun 2008 19:57
Alianza: Los Chungos
Ubicación: En la caja con Locke

Re: Encuentran posible cura contra el cancer

Mensaje por Kramagon »

Bueno... pues vamos allá.
El argumento en estos temas siempre es el mismo: las Empresas Farmacéuticas son las malas de la película.
Lo que no se sabe es que para desarrollar un fármaco que se pueda vender en las farmacias (a precio más o menos barato, eso ya es otro tema) se tarda una media de 12-15 años... y se invierte en el proceso 1 Billón de dolares.
Dados esos números, varias cosas son claras:

1- Los últimos años las Farmacéuticas han invertido mucho en abaratar costes y acelarar el proceso de Drug Discovery introduciendo nuevas tecnologías (mejoras en la síntesis de las moléculas de estudio, desarrollando tests in vitro para testeo fiable de los posibles hits, protocolos de producción seguros para minimizar impurezas no deseadas que puedan ser tóxicas, herramientas computacionales para diseñar moléculas más eficientes y eficacez contra el target en cuestión con el que se quiera interactuar... y un largo etcétera)... el motivo está claro: mucha gente muere mientras los químicos, biólogos, bioquímicos, farmacólogos, médicos, abogados y demás personas implicadas en el proceso, consiguen, con muchísimo esfuerzo sacar un medicamento eficaz y seguro al mercado.

2- Es obvio que cualquier vía que ataje el tiempo/coste siempre es explorada por la farmacéutica: una de las últimas aplicaciones más novedosas (en la que yo mismo trabajo) es la de aprovechar la polifarmacología de un medicamento.
Me explico:

Pongamos un ejemplo en la lucha contra el cáncer.
Una de las vías exploradas es inhibir y detener el proceso de angiogénesis (como bien a comentado Astur).
Cuando las células tumorales empiezan a dividirse descontroladamente y se forma el tumor, éste necesita riego sanguíneo para seguir desarrollándose. De forma que se inician una serie de procesos enzímaticos y metabólicos para que se active la formación de nuevos capilares que lleven riego sanguíneo a la masa tumoral (y de esa manera obtener nutrientes).
A día de hoy, en algunos tipos de cáncer (recordemos que aunque se hable de cáncer como una enfermedad... en realidad hablamos de muchísimas, muy diferentes, causadas por motivos muy distintos y con mecanismos muy variados) se sabe qué proteínas reguladoras están implicadas en el proceso de angiogénesis.
Cuál es entonces la estrategia que se sigue?
Se diseña una molécula que pueda interactuar con dicha proteína, la inhiba (es decir desactive su respuesta y funcionamiento normal) y por lo tanto no pueda tener lugar la formación de nuevos vasos sanguíneos. Por lo que, detenido el proceso, el tumor detiene su crecimiento, evitando, por ejemplo, la metástasis.

Pero... está molécula que hemos diseñada... interacciona única y exclusivamente con ese target (la proteína que hemos dicho en el ejemplo)???

La respuesta es NO.

Todo compuesto químico (y por supuesto los fármacos) son promiscuos; es decir, pueden interactuar con diversas proteínas o enzimas.

Pensad en como se administran algunos fármacos: algunos son orales, pero el formato de la pastilla es muy diverso... en cambio otros son inyectables.
Por qué?
Entre otros muchos motivos, para evitar efectos secundarios.
Una vez el medicamento se administra el paciente, empieza un proceso conocido como ADME (Absorción-Distribución-Metabolismo-Eliminación) en el que el fármaco debe "viajar" a las células objetivo, penetrar e interactuar con la proteína que hemos dicho en el ejemplo. Pero por el camino se encontrará con millones de potenciales proteínas/enzimas con las que puede interactuar... y con algunas de ella provocar algun efecto secundario o, incluso toxicidad y la muerte.

Por ejemplo, la aspirina: en tratamientos crónicos con aspirina siempre recetan Omeoprazol, un protector estomacal, ya que la aspirina además de interactuar con la proteína responsable de los procesos inflamatorios, también lo hace con otra que puede (y de hecho lo hace en la mayoría de casos) provocarnos una úlcera estomacal.

Resumiendo... todos los fármacos son promiscuos. Pero esto no siempre es una desventaja... ya que si además de interactuar con la proteína para la que fue diseñado, nuestro fármaco interactua con otra que esté implicada en otra enfermedad, podemos sacar ventaja de ello y acelerar muchísimo el proceso de obtención de un fármaco para esa segunda enfermedad que, supongamos, estaba huérfana.

No se si me estoy explicando o me voy mucho por las ramas.
Me reubico sobre el tema:

Se dice que existe un compuesto mata las células del cáncer.
Es muy probable. Pero éste fármacos en concreto... la verdad, como químico dedicado al mundillo me cuesta mucho imaginar como diferencia entre células normales y células cancerosas (suele ser el problema que tienen terapias como la radio o la quimio) y el argumento de que no se desarrolla porque es muy barato y no es rentable, sinceramente es una chorrada: en mi rollazo creo que he dejado claro, que, precisamente, lo que interesa a las farmacéuticas son fármacos obtenidos rápido y a bajo coste. En una enfermedad tan extendida como el cáncer, el mercado es tan grande que algo que asegure al 99% que cura el cáncer, se vendería a millones. Lo que no van a hacer las farmacéuticas es obtener un fármaco de esta forma pero sacrificando todos los estudios de seguridad y toxicidad en células in vitro, modelos animales y fases clínicas con pacientes, a costa de la vida de sus compradores (que recordemos que son enfermos y gente que, si algo sale mal, pueden llegar a morir).

A lo que quería ir desde el principio de este rollo que os he metido:
¿Por qué ninguna gran farmacéutica se ha implicado en el proceso de desarrollo de algo tan "bueno y barato" como el dicloroacetato?
Desde mi punto de vista porque no es seguro para el consumo humano.
Así de simple.
El usar el argumento de siempre contra las farmacéuticas, pues me suele tocar los genitales: efectivamente no son santas ni mucho menos... pero excederse en cargarle muertos a las empresas es un argumento ya muy visto
:)

Ala... no querías rollazo Astur?
Pues ya lo tienes :D
Imagen
Imagen
Responder