Valdecaballeros I, II y Almaraz I y II.

Música, Teatro, Literatura, Cine, Espectáculos...
ZoeDoGaM
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 935
Registrado: 12 Nov 2007 14:45
Alianza: Ken Lee
Ubicación: donde asturcon3 :P
Contactar:

Valdecaballeros I, II y Almaraz I y II.

Mensaje por ZoeDoGaM »

¡Hola!.
Como sabéis, en Extremadura hay dos centrales nucleares: Almaraz I y Almaraz II, las cuales son muy criticadas por el grupo de música Extremoduro, en sus canciones J.D. La Central Nuclear y Extremaydura y otros muchos colectivos como Greenpeace, Seprona y colectivos exclusivos contra la/s central/es nuclear/es.
Para que nos situemos un poco, las centrales nucleares de Almaraz pertenecen a Iberdrola en un 53%, Endesa en un 32% y Unión Fenosa en un 11.3% (Cifras aproximadas). Estas centrales nucleares, con un reactor cada una, por supuesto, toman como sistema de refrigeración las aguas de un embalse llamado Arrocampo, de tal forma que una vez que el agua ha hecho su función se devuelve con mayor temperatura al susodicho embalse. Realmente, esto es beneficioso para los animales que viven él, ya que con la elevada temperatura del agua los peces crecen más rápido pero a la vez, también esto puede llegar a ser un problema pues en verano, si la temperatura es demasiado elevada los peces mueren por la falta de oxígeno en el agua. Este problema se dio ya hace tiempo y tuvo que ser solucionado porque el hedor que desprendía el embalse llegó a los pueblos colindantes con la central nuclear.
Almaraz I y Almaraz II sólo expulsan vapor, la radiactividad en la zona es muy insignificante y está totalmente controlada (lo que faltaba ya, que no lo estuviera y la tengo a menos de 60km xDDDD).

Como introducción del post, no está mal, ¿verdad? xD.
Hace unos 20 años si no recuerdo mal, se comenzó a construir también una central nuclear en Valdecaballeros, un pueblo de la Comunidad Autónoma de Badajoz, del mismo tipo que la central nuclear Almaraz I y II, es decir, con un sistema de refrigeración acuoso gracias al gigantesco embalse situado en Valdecaballeros. Cuando comenzaron las obras y años siguientes, los habitantes de Valdecaballeros estaban muy ilusionados y contentos por la construcción que en su localidad se iba a realizar, nada menos que una central nuclear. Se crearían muchísimos puestos de trabajo, los pueblos colindantes no tendrían que pagar ni luz, ni agua ni ningún tipo de impuestos..., normal que quisieran la central, a parte de las subvenciones y riquezas así como turismo que ella proporcionaría. Construyeron a parte de la central nuclear, una zona residencial de lujo: edificios familiares con tres plantas y por supuesto con su aire acondicionado en todas las habitaciones, chimenea, Internet de alta velocidad, pantallas enormes... es decir, una residencia de lujo. Ocurre, en Valdecaballeros, que la central nuclear es desmantelada y las obras se quedan paradas antes de finalizar, aunque también hay que añadir que apenas quedaba obra por realizar, pues estaba casi finalizada, pero el caso es que se paraliza la central y queda cerrada y muerta para siempre. Los vecinos de Valdecaballeros, asombrados, incluso a día de hoy como ya hicieron cuando esto ocurrió, siguen reclamando aún las promesas de miles de empresas que, interesadas en la central nuclear, estaban dispuestas a desarrollar el pequeño pueblo. El cierre y clausura de Valdecaballeros I y II supuso la bancarrota para los habitantes del susodicho pueblo.
Hoy en día, el edificio y la zona residencial aún se encuentran allí, aunque algunos de sus materiales, como por ejemplo los aparatos de aire acondicionado, le fueron extraídos para usarlos, por ejemplo en la FEVAL de Don Benito (Cáceres).
Lo que antes era un sueño, pesadilla se volvió.
Hace un tiempo, un periódico de Extremadura publicó un artículo acerca de Valdecaballeros I y II, en el que indicó que desde ese tiempo, los alcaldes de esta pequeña villa, aún seguían luchando por reabrir esta central nuclear.
Ahora que sabes todo esto, ¿Cuál es tu opinión?.
Artículo escrito íntegramente por ZoeDoGaM.
Saludos.
Gotas de agua en tristeza y un poquito de sal para mis penas de princesa.
Imagen
Pero no te alarmes que ahora vuelvo.
¡Malditos seáis los fantasmas, jugáis con ventaja, doléis de verdad!.
Avatar de Usuario
darkblade
Mensajes: 3670
Registrado: 28 Abr 2008 17:31

Re: Valdecaballeros I, II y Almaraz I y II.

Mensaje por darkblade »

vaya, pues no se que decir, pero para animar la seccion no esta mal

es un tema del que no tengo mucha opinion
ImagenImagen

oh gran dios asturcon3 queremos una foto de usted!!! :D :D 8-)
asturcon3
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 6211
Registrado: 12 Nov 2007 14:36
Alianza: aSACo, ofcourse

Re: Valdecaballeros I, II y Almaraz I y II.

Mensaje por asturcon3 »

Pues mi opinión es que según pasen los años veremos la vuelta de las centrales nucleares, que se dispararon con la anterior crisis energética, se desactivó con los últimos años de petróleo barato y ahora vuelven tanto por la subida de este combustible como por el hecho de que una nuclear retrasa el problema ambiental mucho más lejos que una térmica... la térmica es un problema actual por los gases invernadero y la lluvia ácida; los residuos nucleares son un problema a muy largo plazo.

La pena es que la tecnología necesaria para aprovechar la verdaderas energías renovables aún no es comercialmente rentable. La eólica es la más implantada pero no es fiable, depende de un hecho tan simple como que sople el viento. La hidráulica... bueno, en España ya todos los puntos obvios para pantanos están ocupados por uno (quedarían por aprovechar puntos mucho menos rentables) y además hay poca agua y menos que habrá. La mareomotriz no es significativa, y la geotérmica no tiene puntos 'calientes'.

Quedaría la solar. En su variante térmica es compleja y sale cara; pero en la versión fotovoltaica (paneles solares) sí es una opción en un pais como este desde el que escribo. A mí me parece que el desierto de Almería será muy salvaje y natural, pero se podría 'forrar' enterito de paneles solares y exportar energía a media Europa. Por el día se vende energía y por la noche el consumo es mucho menor, se usa la que ya se dispone o se compra de fuera. El problema, hoy por hoy no hay suficientes plantas de fabricación de paneles solares. En todo el mundo la demanda está disparada y eso mantiene los precios altos, se están construyecto fábricas de paneles por todas partes pero aún pasará tiempo antes de que el precio de instalación de una planta verdaderamente grande tenga un precio razonable. Razonable sería que con la misma inversión se consiga una producción equivalente a la de una térmica. Que la solar se rentabilice en 20 años porque no consume nada no es opción para un inversor real.

Y... ello. Lo dicho, que me parece que tocan unos años de nucleares :)
Imagen
Avatar de Usuario
Lunatico
Mensajes: 681
Registrado: 05 May 2008 23:43

Re: Valdecaballeros I, II y Almaraz I y II.

Mensaje por Lunatico »

Pues yo estoy con la energía nuclear. Hace años hubo problemas como Chernobil, pero con el tiempo se han mejorado muchísimo las medidas de seguridad para evitar escapes.

En cambio, para fabricar paneles solares hacen falta productos químicos muy contaminantes, maquinaria que emplea grandes cantidades de energía, y estudios recientes demuestran que realmente la energía que dan las células fotovoltáicas a lo largo de toda su vida útil casi siempre será inferior a la aportada para su creación.

¿Extraño ésto de los paneles solares verdad? Pero por desgracia es verídico. Ahora hasta las fuentes renovables creidas siempre como limpias pueden ser criticadas por contaminar...
Imagen
*********************************************************
Imagen
alvaroasi
Mensajes: 20
Registrado: 26 Jul 2008 22:01

Re: Valdecaballeros I, II y Almaraz I y II.

Mensaje por alvaroasi »

Muy cierto lo que decís.

Y para el 1.000.000 de coches eléctricos y ecológicos que ha prometido el ministro que usaremos en unos años (juas juas juas), hará falta las potencia de dos Centrales Nucleares, que como siempre se construirán el Francia, porque nuestros governantes dicen qie no, con escusas como la de Zapatero: "..en España no tenemos agua suficiente como para asegurar la refrigeración de las centrales..."
Da pena....

Además. ¿alquien conoce una bateria eléctrica que no emplee materiales cancerígenos (niquel, cromo, plomo,...)?

Tal vez las Eólicas fueran rentables si se las pudiera emplear para remontar agua en los embalses, como medio de almacenar la energía, pero para eso se necesita muchas cosas a la vez: saltos de agua que permitan el reflujo, parques eólicos sincronizados con los saltos de agua...... y para verlo funcionando falta bastante. Creo que esta tecnología solo funciona en una pequeña isla de Canarias, y nada mas.
nieh
Mensajes: 2958
Registrado: 10 Abr 2008 03:09
Contactar:

Re: Valdecaballeros I, II y Almaraz I y II.

Mensaje por nieh »

Aquí en Galicia han proliferado los parques eólicos. De un tiempo a esta parte, nos hemos convertido en exportadores de energía, ya que entre la maremotriz y eólica producimos de sobra.

No sé realmente el impacto medioambiental de estos parques (salvo el deterioro del suelo en el que se montan, al igual que las solares), pero también hay un tira y afloja porque están denegando muchas peticiones y por un lado dicen que hay suelo de sobra, pero por el otro no permiten construir más.

De la tecnología descrita por alvaroasi no tengo noticias, pero si es realmente rentable podrían llevarla a cabo por estos lares, donde parques eólicos y embalses se hayan próximos entre sí.
When you open your eyes, when you gaze at the sky,
when you look to the stars as they shut down the night, you feel...
this story ain't over.
Shermi
Mensajes: 401
Registrado: 19 Jun 2008 17:39

Re: Valdecaballeros I, II y Almaraz I y II.

Mensaje por Shermi »

por aqui donde vivo yo mires para el monte que mires hay muchisimos aerogeneradores, que muchas veces no estan funcionando


la mejor energia que hay ahora mismo yo creo que es la nuclear porque mientras que no haya fugas es la que menos contamina ya que lo que vierte es vapor de agua y el petroleo es cada dia mas caro, las termicas contaminan mucho y el resto no es que sean muy rentables

nieh escribió:Aquí en Galicia
eres gallega nieh??

por saber solo xD

ahora ya escribi algo :D
Última edición por Shermi el 19 Ago 2008 00:25, editado 2 veces en total.
nieh
Mensajes: 2958
Registrado: 10 Abr 2008 03:09
Contactar:

Re: Valdecaballeros I, II y Almaraz I y II.

Mensaje por nieh »

Shermi escribió:
nieh escribió:Aquí en Galicia
eres gallega nieh??
Influye algo en la producción española de energía el que lo sea?
When you open your eyes, when you gaze at the sky,
when you look to the stars as they shut down the night, you feel...
this story ain't over.
Avatar de Usuario
darkblade
Mensajes: 3670
Registrado: 28 Abr 2008 17:31

Re: Valdecaballeros I, II y Almaraz I y II.

Mensaje por darkblade »

nieh escribió:
Shermi escribió:
nieh escribió:Aquí en Galicia
eres gallega nieh??
Influye algo en la producción española de energía el que lo sea?
lo pregunta porque el es de Boiro creo, somos unos cuantos gallegos por aqui :p
ImagenImagen

oh gran dios asturcon3 queremos una foto de usted!!! :D :D 8-)
nieh
Mensajes: 2958
Registrado: 10 Abr 2008 03:09
Contactar:

Re: Valdecaballeros I, II y Almaraz I y II.

Mensaje por nieh »

darkblade escribió:
nieh escribió:
Shermi escribió:
nieh escribió:Aquí en Galicia
eres gallega nieh??
Influye algo en la producción española de energía el que lo sea?
lo pregunta porque el es de Boiro creo, somos unos cuantos gallegos por aqui :p
Ya sé que es gallego, tú que opinas de la energía nuclear? y de las fuentes de energía renovables? ;)
When you open your eyes, when you gaze at the sky,
when you look to the stars as they shut down the night, you feel...
this story ain't over.
Responder