Libros Recomendables.

Música, Teatro, Literatura, Cine, Espectáculos...
Gil-galad
Mensajes: 55
Registrado: 27 Nov 2008 00:48

Re: Libros Recomendables.

Mensaje por Gil-galad »

harko escribió:
Gil-galad escribió:
Pues yo no veo problema, decir que un libro fue el primer libro de ciencia ficcion es un elogio no algo malo. La ciencia ficcion es un género o subgénero literario y se caracteriza por buscar respuestas...formular preguntas...que pasarías si....me parece muy similar a las profecias que encontramos en la biblia..los profetas veian como estaba el pueblo y lo que estaban haciendo y eran capaces de ver lo que sucederia...asi que no veo algo malo....salvo en como nosotros miramos

Lo bueno es saber que tienes una fibra sensible...XD

Aclaro... soy agnóstico no ateo.

Creo que podemos hablar de todos los temas inclusive religion sin ofender y con respeto...si a ti te parece ofensivo... bien respeto eso pero tampoco ofenderse por cualquier cosa ni ponerse suceptible...asi como yo respeto que alguien crea que la biblia es de inspiracion divina...y que existe un ser sobrenatural...esa misma persona tiene que respetar que yo piense que fue escrito por hombres que relatan la historia del pueblo judio y que los hechos sobrenaturales pueden explicarse dentro de lo que son relatos míticos o arquetípicos que aparecen en muchas culturas como el "diluvio" presente en muchos pueblos..."el viaje del Héroe" el salvador o mesias...que vuelve de la muerte...tambien presente en decenas de culturas diferentes...

La religion tiene un alto contenido humanista...pero cuando es utilizada en funcion del fanatismo religioso, la conquista de territorios y la exterminacion de otros pueblos es detestable...a veces me causa gracia gente que no ha leido la biblia ni el coran dice "el coran es el unico libro donde hay matanzas, donde dios pide a su profeta el exterminio de otros pueblos..."...nunca leyeron la biblia vayan a los libros guerreros como el de Joshué...y veran lo que es el exterminio de los pueblos que ocupaban "la tierra prometida"....entonces no debe sorprendernos lo que ha pasado durante más de 2000 años y segirá pasando (?) mientras continue la intolerancia...por eso la biblia es la historia de un pueblo y de como se modifican sus costumbres, hasta su vision de dios a lo largo de su historia...puedo aprender mucho de alli y deberia ser mas leido sin duda pero desde un punto de vista humanista y no desde un punto de vista fanatico religioso...y ademas como letra viva y no como letra muerta...de que sirve decir "hay que leer mas la biblia" si luego odias a los judios o a cualquier otro ser humano por el hecho de ser diferente? La cuestion es que todos somos seres humanos y como tales podemos realizar los actos mas sublimes y los mas despreciables....es parte de nosotros
Antes de nada, escribo en otro post, aunque sea seguido del anterior porque es tema distinto y no quiero hacer un tochopost que luego nadie acaba leyendo.

Dicho esto, he de disentir con todos los que dicen que la Biblia es un libro de CiFi. Independientemente de si la CiFi surge muchos siglos después, no hay nada de ciencia en la Biblia. Si quieren, pueden decir de fantasía, aunque lo correcto sería un LIBRO RELIGIOSO (y con eso se dice más, para bien y para mal, que si dices Libro de fantasía, pues la intencionalidad de los libros de fantasía es el entretenimiento y el de los LIBROS RELIGIOSOS son el dogmatismo y la fe en que lo que se dice es sagrado.

La Torá y el Corán son para hebreos y musulmanes la palabra sagrada de Dios (YHW y ALAH), escritos bajo mandato directo o mediante ángeles por dicho dios, por lo que el idioma incluso no ha evolucionado desde entonces en ninguno de los dos idiomas, sólo se han añadido palabras nuevas de objetos e ideas que no existían en aquellas épocas.

La Biblia consta del Nuevo Testamento (todos los que van a partir de Jesucristo: evangelios, epístolas y apocalipsis) y del Viejo Testamento (el Pentateuco, los libros históricos, libros Proféticos y libros Sapienciales).

Del Nuevo Testamento... los 4 evangelistas, realmente, los estudiosos de dichas escrituras, no pueden sino llamarles los evangelios de Pseudo-Mateo, Pseudo-Marcos, Pseudo-Lucas y Pseudo-Juan, en tanto en cuanto ninguno de ellos lo escribió, pues fueron escritos, no sólo demasiados años después de que Jesús el Nazareno muriera en la cruz, como para que ellos incluso pudieran seguir vivos, sino que se les suele ver más de una mano. Las epístolas... algunas se consideran originales, otras se dudan y otras se sabe que no lo son. Del Apocalipsis de San Juan, me remito a lo dicho en los evangelios.
El principal objetivo de todos estos escritos era la propagación de la fe y del dogma (para los que se ofendan. RAE: 2. m. Doctrina de Dios revelada por Jesucristo a los hombres y testificada por la Iglesia.)

Del Antiguo Testamento...
El Génesis tuvo varias manos y fue sacada de mitos orales.
El Éxodo se escribe 400 años después de ocurridos los hechos...

bueno, no quiero seguir y aburrir, lo que quiero decir es que esos libros hay que mirarlos con lupa. Los que son posiblementa más fiables, y sólo posiblemente, son los llamados libros históricos del A.T., por encima de los del N.T. (entre otras cosas, los evangelistas difieren entre ellos para empezar. Un claro ejemplo: las Bienaventuranzas).

En definitiva, hoy día, (y no por esa frase tan manida como estúpida "...en pleno s.XX... ...o ya el s.XXI..."), no podemos sino leer y estudiar estos libros al mismo nivel que los libros de mitologías y religiones ajenas a las de la rama semítica (e.d. hebrea, mahometana y cristiana). Y, aunque seamos o no creyentes, debiéramos leer la biblia o tener nociones básicas de ellas para poder comprender todo lo que sucedió después, primero en el I.Romano, luego en Europa, oriente próximo y norte de África y finalmente en todo el mundo en tanto en cuanto que la ideología cristiana a condicionado la historia, no sólo europea, sino mundial. Muchos aspectos de hoy día no se pueden comprender sin mirar atrás, sin mirar a los textos sagrados.


(ya está, no aburro más... aquí lo dejo.).
Lo que yo no entiendo es por qué me citastes? Ya que lo que tu dices no tiene relacion con lo que yo expresé.

Yo no dije que la biblia fuera un libro de ciencia ficción, es más quién lo dijo supongo que lo habrá hecho como un comentario irónico, yo solo sostuve que no hay que se tan sensibles, en cuanto a la diferente antiguedad de los diferentes libros y diferentes autorías de la biblia es un tema harto conocido. Pero como ya dije los que creen y tiene fe, pueden y deben seguir teniéndola (ojalá yo pudiera).
Lo único que les había pedido es evitar dogmatismos exacerbados y fanatismos religiosos pues no llevan a nada.

Yo pienso que cada uno lee los libros como quiere. Acaso no hay gente que con un programa busca en la biblia un código secreto y que de esta forma se revelan hechos que la biblia ha predicho, u otros por suceder? Otros creen (los seguidores de la Khabalah ) que en la biblia está cifrado el nombre secreto de dios. Así hay tantas interpretaciones como querramos, por ejemplo, hace ya unas tres décadas se hizo famoso (y millonario) en el mundo entero Erich von Daniken, que interpretaba que la biblia estaba llena de naves espaciales...es más aquellos que lean la saga de Orson Scott Card... La Memoria de la Tierra, La saga de la tierra, Las naves de la Tierra y Retorno en la tierra encontrarán un más que significativo paralelismo con el antiguo testamento.

Si la interpretacion fuera única y fueran libros dogmáticos más allá de toda duda no tendríamos tantas sectas en el judaismo, cristianismo y en el islam. Debemos tener en cuenta que las religiones tienen estratos, y que no todos los conocimientos son expuestos al pueblos...hay ritos iniciáticos y libros vedados a la mayor parte de la población. Las "verdades" están vedadas para la mayoría.

Aún a su nivel más básico, por ejemplo en la religión católica hay aspectos del culto que son desconocidos para la mayor parte de la población...por ejemplo estoy cansado de preguntarles a amigos católicos que significa "la inmaculada concepción"....(y estoy hablando de graduados universitarios)... en los paises católicos inclusive es feriado...y todos creen que se refiere a la concepción de Jesús...entonces con tal grado de desconocimiento de la propia religión a niveles muy básicos no sorprende que el desconocimiento sea profundo. Y queda claro que la ignorancia es negocio de muchos, y a veces cuanto más confuso es mejor.

Asi que lean e interpreten, cualquier libro con la mente abierta y sepan de muchos temas y de cuanto más mejor. Pero no se queden con un sólo libro y una sola interpretación.
----------------------------------------------------

En cuanto a lo de Ursula K. Le guin yo hace unos años he leido toda la saga de Terramar (son cinco mas este último de los cuentos), salvo este último que ha salido pero creo que no está conectado con los otros libros directamente (la epopeya de Ged). Creo que son libros muy interesantes, que resuelve magnifícaamente un tema muy dificil planteado dentro de los propios libros (el desequilibrio causado por los magos), además de hacer personajes humanos y una historia creible...dentro de lo fantástico del género.

Me gusta más el detalle y el preciosismo de Tolkien, esa densidad y carácter épico en ESDL, que a su vez demuestra un amor por la naturaleza y una claridad de visión asombrosa si pensamos lo que le pasa a nuestro planeta....pero esta saga de Ursula K. Le guin es excelente, es diferente de Tolkien sigue otro camino...aquí los personajes son más humanos, los dioses o "ángeles" no están tan presentes como en la saga de Tolkien (recordemos que los istari son en realidad Maiar) ...son algo muy antiguo... olvidado en la noche de los tiempos...son los humanos los que hacen magia...y cometen herrores, a veces queriendo ir más alla´de sus propios límites...

--------------------------------------

En cuanto a libros:

Les recomiendo un excelente novela de Ursula...La Mano izquierda de la oscuridad (disculpas si alguie ya la recomendó), muy buena de verdad, ganador adel premio Hugo y Nébula.

En cuanto a las fuentes de Tolkien a parte del ya citado Beowulf..está el Kalevala...hay una edición de Losada...la verdad muy interesante.

Otra saga de ciencia ficción es la de Heliconia que es fantástica...allí se realatan las estaciones y acontecimientos del planeta Heliconia...el primero es Heliconia Primvera.

De poesía últimamente he leido Aijin "antología del haiku", siempre me ha gustado la poesía japonesa, l descubrí paradójicamente por unos haikus de Borges

De novela histórica he leido últimamente, "Cesar Imperial" de Rex Warner, que me ha gustado mucho...y Viriato, Iberia contra roma de Joao Aguiar, muy interesante de verdad. Ahora estoy leyendo Alamut de Vladimir Bartol y va muy bien por ahora.

Saludos!
Avatar de Usuario
Lunatico
Mensajes: 681
Registrado: 05 May 2008 23:43

Re: Libros Recomendables.

Mensaje por Lunatico »

Ahora me ha venido a la mente una saga bastante buena al leer lo de poesía japonesa (Aunque no es poesía XP). La saga de Leyendas de los Otori, que es una saga de intrigas y guerras en el Japón feudal, y a mí me enganchó muchísimo... de hecho a ver si me los compro un día de estos... :P
Imagen
*********************************************************
Imagen
Avatar de Usuario
Kanon
Helper Photoshop&Pelis/Series
Helper Photoshop&Pelis/Series
Mensajes: 2938
Registrado: 21 Jul 2008 06:28
Alianza: Umbrella Corporation
Ubicación: En todos lados.

Re: Libros Recomendables.

Mensaje por Kanon »

:D Ahora les traigo algo ma relajado.

Imagen

Asi es, el libro de las malas palabras, un libro ke te enseña a decir esas malas palabras. Esta enfocado mas ke nada en los modismos del lenguaje latinoamericano con respecto a las "malas palabras". Muy divertido de leer...uno aprende cada cosa... :lol:
Imagen
Oculto:
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Soniawar
Mensajes: 1278
Registrado: 11 Sep 2008 18:34

Re: Libros Recomendables.

Mensaje por Soniawar »

Kanon escribió::D Ahora les traigo algo ma relajado.

Imagen

Asi es, el libro de las malas palabras, un libro ke te enseña a decir esas malas palabras. Esta enfocado mas ke nada en los modismos del lenguaje latinoamericano con respecto a las "malas palabras". Muy divertido de leer...uno aprende cada cosa... :lol:
:shock: Un libro para aprender a decir tacos :oops: no te parece que ya decimos bastantes sin leer ese libro??? :P
Imagen
Muchas gracias, de nuevo, Kanon :D
JaviStark
Mensajes: 4722
Registrado: 01 Dic 2008 11:41
Ubicación: UniRealidad,

Re: Libros Recomendables.

Mensaje por JaviStark »

pero ahora las dira con estilo :D
Avatar de Usuario
Kanon
Helper Photoshop&Pelis/Series
Helper Photoshop&Pelis/Series
Mensajes: 2938
Registrado: 21 Jul 2008 06:28
Alianza: Umbrella Corporation
Ubicación: En todos lados.

Re: Libros Recomendables.

Mensaje por Kanon »

Sip...con E S T I LO :twisted: :lol:
Imagen
Oculto:
Imagen Imagen
Responder