PP: España no es un pais plurilingüe

Música, Teatro, Literatura, Cine, Espectáculos...
JaviStark
Mensajes: 4722
Registrado: 01 Dic 2008 11:41
Ubicación: UniRealidad,

Re: PP: España no es un pais plurilingüe

Mensaje por JaviStark »

Danyell escribió:Vas demasiado a la defensiva javi, yo cuento anécdotas como tu bien dices, no generalizo para nada, si he tenido mala suerte pues que le vamos a hacer, yo cuento experiencias pasadas sin ánimo de ofender.

No si no es eso, es que yo no las he vivido solo las he oido del amigo de un amigo de un forero que dijo una vez que la prima de su tia fue a Barcelona y no le hablaron en castellano o tu que dices que te paso.... pues bueno, le dices oiga no soy de aqui no te entiendo si insiste, pues a la tienda de al lado. Defensiva? nah, mas bien soy acido por incredulo.
StormCrow
Mensajes: 1413
Registrado: 08 Jun 2008 18:29
Alianza: FAHADES

Re: PP: España no es un pais plurilingüe

Mensaje por StormCrow »

Pues es lo que yo dogo. Si el de la tienda es tan cenutrio que se obstina en hablarte en catalán tras decirle que no lo entiendes... Pues le está regalando un cliente a otra tienda XD
[10:33:18] Futuro dice:
Storm.. eres muy friki

[10:33:20] Futuro dice:
das miedo

Imagen <-- Visita mi mascota ^_^
Hydrania
Till
Helper Windows
Helper Windows
Mensajes: 391
Registrado: 18 Jun 2009 14:13
Alianza: _BTR_

Re: PP: España no es un pais plurilingüe

Mensaje por Till »

StormCrow escribió:Pues no sé qué problema hay...

Yo estuve un mes cera de San Sebastián y no tuve ningún problema. Un día iba yo por la calle, se me acercó un tipo, me preguntó una cosa en vasco, le dije "Disculpe, es que no soy de aquí y no le entiendo" y me respondió "Ah, disculpa..." y me preguntó de nuevo en castellano. Y todos tan felices XD

Y la última vez que estuve en Barcelona estuve hablando con el padre de un amigo, cuya lenga usual se notaba que era el catalán, y se esforzaba en hablarme en castellano con dificultad aunque yo le dije que si habla despacio en catalán puedo entender la mayoría de lo que me diga.

A mí lo que me repatea no es tanto que me hablen en un idioma o en otro, sino la actitud de la gente. Total, si en una tienda ven que no les entiendo y se obstinan en hablarme en una lenga que no entiendo... Es un cliente mentos comprándoles XD

En definitiva, lo que se impone al final es el sentido común. En mi casa, en mi trabajo, con mi familia, con mis amigos, con la gente que conozco, puedo hablar en el idioma que me plazca, pero si tengo que comunicarme con un cliente potencial o un turista que, con sus buenos comentarios, puede contribuir a que más vengan... pues si yo hablo dos idiomas oficiales en mi país le hablaré el que más cómodo le resulte... ¿no?

Y la misma mala educación manifiesta el catalán que sabe castellano y te habla en catalán aunque se da cuenta de que no le entiendes como tú llegando allí con arrogancia exigiendo que te hablen en castellano sin importarte siquiera de darle al otro oportunidad de comprobar que no le entiendes y entonces tener la cortesía de cambiar de idioma. Y sobre todo, hay que sber tener paciencia, que no sabes qué circunstancias tiene esa persona.

Al final, todo se reduce a tener paciencia y voluntad de llevarnos bien.
Totalmente de acuerdo, en Cataluña la mayoria de centros educativos dan las clases en catalán dependiendo de los centros. Yo me he encontrado que cuando trabajaba siempre me dirigia en catalán fuese quien fuese, y si veia que a la segunda vez que le repetia más lento el cliente no me entendia, cambiaba al Castellano y todos tranquilos y correctos. Siempre me he dirigido en catalán por que me siento agusto, todos hemos nacido y aprendido las lenguas que hemos convivido con nuestros familiares y amigos, y con el cual nos sentimos más agusto.
Pero no se puede obligar a todo el mundo ha hablar una lengua por que si no pasa a ser una dictadura y te cargas las culturas y las otras lenguas. Para evitar esto hay centros que permiten ELEGIR el idioma pero de IMPARTIR una lengua sola no.
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
Albert Einstein
ImagenImagen
Oculto:
Imagen
Imagen
Imagen

Cuenta que tuve hace siglos xD
Imagen
Responder