El Bilngüismo retrasa el Alzheimer

Música, Teatro, Literatura, Cine, Espectáculos...
JaviStark
Mensajes: 4722
Registrado: 01 Dic 2008 11:41
Ubicación: UniRealidad,

Re: El Bilngüismo retrasa el Alzheimer

Mensaje por JaviStark »

Algunas de las teorias que Carlos menciona son las que hacen referencia a que fue anterior, catalan o valenciano. Es un debate muy extendido, sobre todo por lo caotico de la reconquista, que el exterminio de la zona valenciana propicio la recolonizacion de esas tierras con catalanes. No obstante se acepta la aparicion de una lengua paralela al catalan por la misma epoca que fue denonimanada como valenciano.

ASí, en España se dice que la epoca de las lenguas romances es la escicion del latin con la caida del imperio romano. Las lenguas romances que aparecen en España serian el castellano, el catalan, el valenciano (?), el gallego y dos mas que me estoy dejando ahora mismo, una de ellas extinta.
Maaster
Mensajes: 10
Registrado: 23 Feb 2011 16:01

Re: El Bilngüismo retrasa el Alzheimer

Mensaje por Maaster »

perdon me he expresado mal, no qeria decir qe el catalan nace del frances y del castellano, sino qe la gran parte de las palabras en catalan son tomadas del frances y simplemente cambian alguna vocal y la pronunciacion, y no me refiero a ahora, ni a hace 10 años sino a hace un siglo y medio cuando el catalan estaba en un momento de desarrollo,
y por eso, el catalan hasta hace unos pocos años ha sido considerado en españa como un dialecto y no como una lengua oficial, debido lo dicho anteriormente, pero debido a una fuerte presion politica de los lideres politicos de cataluña el rey se vio "obligado" a declararla lengua y no dialecto.
aun asi todo el mundo(menos los catalanes) siguen diciendo qe se trata de un dialecto e incluso ciertas organizaciones expertas en tratar estos temas afirman qe el catalan no tiene la riqueza necesaria para ser una lengua.

todo esto no los ha dicho nuestro profesor de historia hace apenas una semana, y no no enseña en primaria, sino en 2º de bachillerato.

saludos ^^
JaviStark
Mensajes: 4722
Registrado: 01 Dic 2008 11:41
Ubicación: UniRealidad,

Re: El Bilngüismo retrasa el Alzheimer

Mensaje por JaviStark »

Maaster escribió:perdon me he expresado mal, no qeria decir qe el catalan nace del frances y del castellano, sino qe la gran parte de las palabras en catalan son tomadas del frances y simplemente cambian alguna vocal y la pronunciacion, y no me refiero a ahora, ni a hace 10 años sino a hace un siglo y medio cuando el catalan estaba en un momento de desarrollo,
y por eso, el catalan hasta hace unos pocos años ha sido considerado en españa como un dialecto y no como una lengua oficial, debido lo dicho anteriormente, pero debido a una fuerte presion politica de los lideres politicos de cataluña el rey se vio "obligado" a declararla lengua y no dialecto.
aun asi todo el mundo(menos los catalanes) siguen diciendo qe se trata de un dialecto e incluso ciertas organizaciones expertas en tratar estos temas afirman qe el catalan no tiene la riqueza necesaria para ser una lengua.

todo esto no los ha dicho nuestro profesor de historia hace apenas una semana, y no no enseña en primaria, sino en 2º de bachillerato.

saludos ^^

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJA Pero tu de donde sales ???

1 siglo y medio!?!?!??!?! Pero si el primer registro del catalan es del siglo XII ?!?!?!?!?!?

Citame ahora mismo esa oficialidad que tu mismo dices. Por que el catalan esta normalizado, tiene su propia institucion lingüistica y diccionario de lengua. Es mas te dire que hoy en dia es estudiado como filologia en mas de 60 universidades del mundo. No se puede hacer filologia de un dialecto. Asi que una de dos, o te estas tirando un bulo o tu profesor es un mentiroso.

Mira, si te apetece, un libro de filologia de la lengua catalana-.

http://www.amazon.com/Phonology-Catalan ... 0631116214
StormCrow
Mensajes: 1413
Registrado: 08 Jun 2008 18:29
Alianza: FAHADES

Re: El Bilngüismo retrasa el Alzheimer

Mensaje por StormCrow »

Maaster escribió:[...]el catalan hasta hace unos pocos años ha sido considerado en españa como un dialecto y no como una lengua oficial[...]
Si mis cálculos no fallan, esos "pocos años" vienen a ser unos cuarenta más o menos.

No sé en qué tómbola le dieron el título a tu profesor, pero si aún quedan títulos yo quiero uno también XD

El rey no ha tenido que ser "obligado" a declarar lengua el catalán porque ya lo era de hecho y así lo es desde los primeros escritos medievales en catalán. Eso de que el catalán es como el francés pero cambiando algunas vocales es tan estúpido como si dices que el italiano es como el castellano pero cambiando la pronunciación de algunas letras.

¿Entonces el portugués también es un dialecto del castellano? Y el búlgaro es un dialecto del ruso, supongo.

En serio, ¿dónde regalan títulos de magisterio? Yo quiero uno.
[10:33:18] Futuro dice:
Storm.. eres muy friki

[10:33:20] Futuro dice:
das miedo

Imagen <-- Visita mi mascota ^_^
Hydrania
el telible exanime
Helper Literatura
Helper Literatura
Mensajes: 3691
Registrado: 09 Nov 2009 16:49
Alianza: SCORPION
Ubicación: Leyendo

Re: El Bilngüismo retrasa el Alzheimer

Mensaje por el telible exanime »

JaviStark escribió:
Maaster escribió:perdon me he expresado mal, no qeria decir qe el catalan nace del frances y del castellano, sino qe la gran parte de las palabras en catalan son tomadas del frances y simplemente cambian alguna vocal y la pronunciacion, y no me refiero a ahora, ni a hace 10 años sino a hace un siglo y medio cuando el catalan estaba en un momento de desarrollo,
y por eso, el catalan hasta hace unos pocos años ha sido considerado en españa como un dialecto y no como una lengua oficial, debido lo dicho anteriormente, pero debido a una fuerte presion politica de los lideres politicos de cataluña el rey se vio "obligado" a declararla lengua y no dialecto.
aun asi todo el mundo(menos los catalanes) siguen diciendo qe se trata de un dialecto e incluso ciertas organizaciones expertas en tratar estos temas afirman qe el catalan no tiene la riqueza necesaria para ser una lengua.

todo esto no los ha dicho nuestro profesor de historia hace apenas una semana, y no no enseña en primaria, sino en 2º de bachillerato.

saludos ^^

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJA Pero tu de donde sales ???

1 siglo y medio!?!?!??!?! Pero si el primer registro del catalan es del siglo XII ?!?!?!?!?!?

Citame ahora mismo esa oficialidad que tu mismo dices. Por que el catalan esta normalizado, tiene su propia institucion lingüistica y diccionario de lengua. Es mas te dire que hoy en dia es estudiado como filologia en mas de 60 universidades del mundo. No se puede hacer filologia de un dialecto. Asi que una de dos, o te estas tirando un bulo o tu profesor es un mentiroso.

Mira, si te apetece, un libro de filologia de la lengua catalana-.

http://www.amazon.com/Phonology-Catalan ... 0631116214
tio, yo stoy en 4 de la eso y mi profesor de historia sabe de lo que habla

a donde vamos a parar hoy en día

O AMBAS


el dia en el que el catalán sea como el francés diganmelo, me ahorraran estudiar dos IDIOMAS DIFERENTES
Jugar al ogarena es tan o mas dificil que montar un mueble de Ikea.

"LOS MÁS JOVENES, LOS MÁS SPAMMERS" by me

Imagen
gracias danyell

Imagen

Imagen
Imagen
miren el spoiler, vale la pena
Responder