Curan a un hombre de SIDA

Música, Teatro, Literatura, Cine, Espectáculos...
el telible exanime
Helper Literatura
Helper Literatura
Mensajes: 3691
Registrado: 09 Nov 2009 16:49
Alianza: SCORPION
Ubicación: Leyendo

Re: Curan a un hombre de SIDA

Mensaje por el telible exanime »

pero por algo se empieza...
Jugar al ogarena es tan o mas dificil que montar un mueble de Ikea.

"LOS MÁS JOVENES, LOS MÁS SPAMMERS" by me

Imagen
gracias danyell

Imagen

Imagen
Imagen
miren el spoiler, vale la pena
Avatar de Usuario
Kramagon
Mensajes: 2570
Registrado: 03 Jun 2008 19:57
Alianza: Los Chungos
Ubicación: En la caja con Locke

Re: Curan a un hombre de SIDA

Mensaje por Kramagon »

Me he intentado contener, pero como químico que trabaja en el diseño de fármacos, no puedo seguir leyendo más sin dar mi opinión respecto a ciertos temas que se están mezclando aquí.
Por partes:

1) A la noticia hay que darle, al menos el beneficio de la duda, ya que, si bien, no em lo acabo de creer, nada de lo que dice la misma es imposible.
El virus del Sida (VIH) utiliza varios procesos bioquímicos para, primero penetrar en los linfocitos T (los globulos blancos... osea lo que combate las infecciones y enfermedades que vamos cogiendo a lo largo de nuestra vida) y luego insertar su ARN (previa conversión a ADN) e integrarlo con el del huesped. Con esto lo que consigue es que la célula (o el linfocito) deje de realizar sus funciones y utilice todos sus recursos para replicar la nueva secuencia que se le ha insertado, lo que se traduce en que, la célula infectada crea más virus. Estos virus finalmente se liberan del huesped (matándolo) y van a buscar más células que infectar.
Este proceso se traduce en una inmunodeficiencia adquirida (de ahi el nombre de la enfermedad SIDA=SIndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) ya que, por simplificar, el virus se dedica a "matar" nuestras defensas, con lo que quedamos expuestos a morir de un simple resfriado.
Si a eso le sumamos una leucemia, que, por simplificar, es una especie de cáncer de médula ósea (encargada de producir los glóbulos blancos... entre ellos los linfocitos T), en la que el paciente produce de forma incontrolada glóbulos blancos que no funcionan correctamente, lo que provoca inmunodeficiencia, el tio de la noticia estaba muy jodido.
El tratamiento normal para una leucemia es un tratamiento de quimioterapia que, en cristiano, consiste en administrar ciertas dosis de fármacos diseñados para provocar la apoptosis de ciertas células (osea matarlas) y que, en el caso de la leucemia, dejen de producir esta cantidad ingente de glóbulos blancos. La idea del tratamiento es hacer una especie de "reset" del organismo y que todo vuelva a la normalidad.
El problema que tiene la quimioterapia es que es imposible (o extremadamente dificil) diseñar un fármaco que sea selectivo y SÓLO ataque a las células infectadas. La gente a la que se le realiza tratamientos contra el cáncer (de cualquier tipo) acaba tan jodida porque, normalmente, estos fármacos no sólo atacan las células malignos sino tb las que están sanas, provocando efectos secundarios importantes (vómitos, úlceras, caida de pelo, etc).
Pero siguiendo con el hilo de la noticia, si suponemos que la quimioterapia funcionó, y tal y como dicen en ella, se quedó sin sistema inmunitario, querría decir que el VIH se habría quedado sin huésped que infectar, y si a un virus le suprimes la capacidad de replicarse, acaba "muriendo" (lo entrecomillo porque aun no está muy claro que un virus esté vivo). Con lo que, si el paciente sobrevive al paciente, no es una locura que en un proceso asi, en el que no quiero ni imaginarme los problemas que debe haber tenido el tio de la noticia, se haya eliminado el virus, las celulas infectadas y los glóbulos blancos producidos por la médula ósea leucémica.
Finalmente, si con el implante de células madre sanas, se consigue que la médula ósea vuelva a funcionar de forma correcta.... si, podría ser que el tio de la noticia se hubiera curado de ambas enfermedades.
Son muchos supuestos, pero como decía al principio, no se está diciendo nada que no sea factible o que sea ciencia ficción. Eso si complicado y duro debe haberlo sido y un rato largo.

2) Respecto a lo comentado por dresha... con todos los respetos y el cariño que sabes que te tengo, lo que dice tu amigo que hace, que con una sóla pastilla "cura" Diabetes, Cáncer y SIDA... por decirlo finamente, lo dudo mucho.
Iré por partes:

SIDA: ya he explicado como funciona (de forma muy resuminda y espero que entendible) el VIH.
Para el proceso de inserción que he explicado anteriormente, en el que el virus introduce su propia ARN en el ADN de la célula que infecta, el virus utiliza una proteasa (una enzima) de la que os pongo una foto:
Oculto:
Imagen
Como veis, la enzima tiene una cavidad bastante grande; por ahi introduce la cadena de ADN del huésped, y como si fuera unas tijeras o una cizalla, la "corta" para que luego, el virus, introduzca su propio material genético.
La mayoría de fármacos actuales contra el SIDA tienen como objetivo bloquear esa cavidad; si se bloquea, el virus ya no puede cortar el ADN, por lo que no puede introducir su ADN, por lo que no puede replicarse. Esos tipos de fármacos, sumados a otros destinados a proteger el sistema inmunológico del paciente y a minimizar los efectos secundarios de la medicación, han conseguido que, hoy en dia, el SIDA ya no sea una enfermedad mortal, sino crónica, que puede mantenerse controlada durante años, lo cual implica un gran avance respecto a cómo estaba el panorama hace 20 años.

CÁNCER: se habla del cáncer cómo una única enfermedad, aunque en realidad son muchas (no tiene nada que ver médicamente hablando, el cáncer de pulmón, con el de páncreas), pero resumiendo mucho y simplificanco para que tod@s lo podais entender, el cáncer consiste en una serie de procesos (en algunos casos aun desconocidos) que tienen cómo consecuencias que células que hasta ahora tenían un comportamiento normal, empiecen a dividirse sin control.
Una célula normal tiene un ciclo natural, en el que, dadas ciertas condiciones, se divide en dos nuevas células que siguen creciendo y dividiéndose cuando el organismo lo necesita (por ejemplo, cuando crecemos y nos vamos haciendo más altos, las células se dividen para que nuestros órganos, huesos, tejidos, etc, crezcan).
Cuando se produce un cáncer, la célula recibe el "mensaje" de que debe dividirse sin parar, lo que provoca los famosos tumores en algunos casos, o la proliferación de glóbulos blancos (cómo era el caso de la leucemia), glóbulos rojos, en otros (depende del tipo de cáncer, como digo hay muchos).
Cómo se combate el cáncer? Normalmente con radioterapia (radiación leve-moderada focalizada sobre el tumor en cuestión para matar las células cáncerosas) o quimioterapia. La mayoría de fármacos que se utilizan en la quimio, van destinados a producir la apoptosis (muerte) de las células cancerosas, o bien interfieriendo en el proceso de división celular o simplemente provocando que la célula muera debido a la toxicidad del propio fármaco, lo que, nuevamente, suele tener efectos secundarios en el paciente.

DIABETES: hay varios tipos, pero resumiendo y, nuevamente, simplificando mucho, un paciente con diabetes, tiene un páncreas que o no produce o produce poca cantidad de una proteina llamada insulina, o bien las células del enfermo no reaccionan como deberían a la insulina. Esta proteina se encarga de "llevar" la glucosa (azúcar) a las células de nuestro organismo para que lo usen como combustible. Si hay poca insulina en el cuerpo o las células no reaccionan como debería hacerlo, la glucosa no llega a las células (osea, se quedan sin combustible) y la glucosa se acumula en la sangre lo que provoca daños en órganos, y las famosas "subidas de azúcar" que pueden llegar a provocar la muerte.
El tratamiento más común es la administración via venosa de insulina y, desde hace unos años, se ha descubierto que hay ciertos fármacos que excitan la producción de insulina o que facilitan que las células sean más sensibles a la insulina del cuerpo, la capten mejo y la glucosa les pueda llegar de forma más eficiente.

Mi pregunta ahora es... es posible que un sólo fármaco sea capaz de impedir/contrarrestar la acción del VIH, mate única y exclusivamente las células malignas de todos los tipos de cáncer que existen y además facilite la llegada de insulina a las células del cuerpo, minimizando de paso los efectos secundarios que presentan todos estos tratamientos y, para más INRI, esté tirada de precio y obviamente sin presentar ningun tipo de toxicidad o efecto secundario?

Lo siento, pero no me lo creo. Y, o tu amigo o la empresa para la que trabaja son un fraude.

Por último,

3) Las Empresas Farmacéuticas:
Empiezo a estar hartito de leer siempre los mismo tópicos provocados por la ignorancia y la desinformación.
Si las farmacéuticas son empresas, y como tal tienen que hacer negocio.
Si hacen negocio con la salud de las personas.
Si algunos fármacos son muy caros.
Alguien se ha planteado lo que cuesta el proceso entero desde que se empieza a pensar en un nuevo fármaco, hasta que sale al mercado?

a) Fase de diseño... se estudia el objetivo que se quiere curar (SIDA, cáncer, etc etc), se estudia que proteinas, enzimas, procesos biológicos están implicados en la enfermedad; se intenta obtener la estructura tridimensional de la proteina/enzima con la cual se quiere interactuar, para, por ejemplo, si hablamos de cáncer, matar a la célula cancerosa de forma selectiva; se piensa que tipo de moléculas podrían servir para inhibir la función normal de la proteina/enzima/célula que se quiere matar; se obtiene un resultado positivo (osea una molécula o varias que dan actividad positiva contra el objetivo que se está estudiando... a esta molécula se le llama Hit)

b) Fase de optimización... sobre el hit obtenido se realizan modificaciones química, reacciones químicas para obtener derivados, análogos, versiones mejoradas del hit (llamadas Leads) que optimicen su actividad, sean eficientes y potentes para acabar obteniendo unos pocos candidatos a fármacos.

c) Fase preclínica... una vez se tiene estos candidatos hay que comprobar que se absorverán, distribuirán, metabolizarán y eliminarán de forma correcta, para segurar que llegarán a la parte del organismo que se quiere tratar, que serán resistentes al metabolismo de nuestro cuerpo, y que se elimnarán sin provocar acumulación en tejidos u otros efectos secundarios; se debe estudiar su toxicidad en animales (POR LEY), las dosis mínimas y máximas (POR LEY) y asegurarse que en el proceso de producción de los candidatos no se producen subproductos o impurezas que pudieran ser tóxicas (POR LEY).

d) Fase clínica... si todo lo demás ha funcionado bien, deben llevarse a cabo las siguientes pruebas:
FASE I--> test del candidato en pacientes sanos (para comprobar que no hay efectos secundarios en humanos)
FASE II--> test del candidato en un grupo seleccionado de enfermos, para determinar dosis minima/efectiva en humanos, efectos a corto plazo, etc
FASE III--> test del candidato en una población mayor de enfermos, para afinar la dosis óptima, efectos a largo plazo, etc
FASE IV--> tras las pruebas clínicas, si todo está correcto, se prepara toda la documentación del fármaco, se presenta a las autoridades (FDA en USA, EMEA en Europa, etc) y estas lo estudian y, si hay suerte, lo aprueban. Una vez el fármaco esta en el mercado, no se ha acabado: los estudios siguen para determinar posibles contraindicaciones inesperadas que puedan surgir, de modo que si ocurre algo asi, el fármaco se retira del mercado inmediatamente.

En resumen, el proceo total suelen ser unos 12-15 años, y, se estima (datos del año pasado) que el coste total está entre los 800 millones y 1 billón de dólares, y el índice de acierto, osea, de conseguir llevar un fármaco al mercado, está sobre el 15-20%.

Tu amigo tiene ese dinero? Tiene la aceptación por parte de la FDA? Porque si lo tiene, cosa no muy fácil, y no lo saca al mercado, además de fraude es un mal gestor de su empresa. Sacará el fármaco a precio de coste después de todo lo invertido? Y de que vive? De la caridad cristiana de sus vecinos?
Los que ponen trabas a la salida al mercado de un nuevo fármaco, y por motivos obvios, no son las otras farmaceuticas, eso además de mentira es una estupidez. Los que lo hacen son las autoridades sanitarias de cada pais: deben valorar, si el nuevo fármaco es mejor a los fármacos ya existentes, ya que con la salida al mercado de un nuevo medicamento, se arriesgan a que haya un efecto secundario no detectado y MUERA gente a la que se quería sanar.

Asi que, para finalizar... lo que tu amigo te cuenta, sino es mentira, a mi juicio, y creo que en este tema tengo uno bastante bien fomado pues hace ya unos años que me dedico a este mundo, no te está contando toda la historia. Me parece más "mercadeo" los aires de grandeza de tu amigo que esta noticia, que como digo, tb hay que cogérsela con pinzas.

Perdonad el MegaPost... :P

Saludos
Imagen
Imagen
asturcon3
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 6211
Registrado: 12 Nov 2007 14:36
Alianza: aSACo, ofcourse

Re: Curan a un hombre de SIDA

Mensaje por asturcon3 »

ImagenImagen

Es curiosa la variedad de perfiles humanos que pueden llegar a juntarse en un jueguito de naves :shock:
Imagen
Avatar de Usuario
Kramagon
Mensajes: 2570
Registrado: 03 Jun 2008 19:57
Alianza: Los Chungos
Ubicación: En la caja con Locke

Re: Curan a un hombre de SIDA

Mensaje por Kramagon »

Si... lo raro sería que estos juegos juntaran perfiles no humanos xDDDDDDD
...
...
Perdón, chiste malo :P
Imagen
Imagen
asturcon3
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 6211
Registrado: 12 Nov 2007 14:36
Alianza: aSACo, ofcourse

Re: Curan a un hombre de SIDA

Mensaje por asturcon3 »

No creas, de siempre yo he sido un bot.

Y sí, lo has conseguido. En mi fuero interno y tras tu hilarante chiste, te vuelvo a rebajar a la consideración de humano medio, pero por lo alto (mejora un poco y asciendes al siguiente nivel, pimiento choricero)
Imagen
JaviStark
Mensajes: 4722
Registrado: 01 Dic 2008 11:41
Ubicación: UniRealidad,

Re: Curan a un hombre de SIDA

Mensaje por JaviStark »

:O Gracias por el post, muy util!
el telible exanime
Helper Literatura
Helper Literatura
Mensajes: 3691
Registrado: 09 Nov 2009 16:49
Alianza: SCORPION
Ubicación: Leyendo

Re: Curan a un hombre de SIDA

Mensaje por el telible exanime »

dios krama, me daba palo leermelo entero, pero me a parecido interesante jajaja y... me has convencido xD
Jugar al ogarena es tan o mas dificil que montar un mueble de Ikea.

"LOS MÁS JOVENES, LOS MÁS SPAMMERS" by me

Imagen
gracias danyell

Imagen

Imagen
Imagen
miren el spoiler, vale la pena
Responder