Encuentran posible cura contra el cancer

Música, Teatro, Literatura, Cine, Espectáculos...
JaviStark
Mensajes: 4722
Registrado: 01 Dic 2008 11:41
Ubicación: UniRealidad,

Re: Encuentran posible cura contra el cancer

Mensaje por JaviStark »

La explicación ha quedado muy clara, sobre todo las estrategias a seguir. Llo que más me patinaba de todo esto era como hace el fármaco para diferenciar una celula cancerosa de una normal? Esto en el apartado cientifico.


En el apartado comercial tiene aun menos sentido el argumento, toda empresa busca desarrollar productos al coste mas bajo y luego ponerle el precio que le salga de su aparato reproductor correspondiente para obtener un margen de beneficios aun mayor.
JaviStark
Mensajes: 4722
Registrado: 01 Dic 2008 11:41
Ubicación: UniRealidad,

Re: Encuentran posible cura contra el cancer

Mensaje por JaviStark »

http://www.dca.med.ualberta.ca/Home/index.cfm

Que te parece esto Krama. Universidad de Alberta
Avatar de Usuario
Kramagon
Mensajes: 2570
Registrado: 03 Jun 2008 19:57
Alianza: Los Chungos
Ubicación: En la caja con Locke

Re: Encuentran posible cura contra el cancer

Mensaje por Kramagon »

Lo que se explica ahí me parece más "tolerable".
Imagen
Imagen
asturcon3
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 6211
Registrado: 12 Nov 2007 14:36
Alianza: aSACo, ofcourse

Re: Encuentran posible cura contra el cancer

Mensaje por asturcon3 »

@krama-tocho, que había post enmedio y no me percaté.

Sí, pero sigue sin anular la base de todas las teorías conspiranoicas, que es que ese medicamento milagroso que se vendería a millones... sería a un precio irrisorio la unidad, pues es de uso común. Y perderían los beneficios que ahora mismo obtienen por los medicamentos caros ya existentes.

Quiero más :D
Imagen
JaviStark
Mensajes: 4722
Registrado: 01 Dic 2008 11:41
Ubicación: UniRealidad,

Re: Encuentran posible cura contra el cancer

Mensaje por JaviStark »

A ver yo creo que es absurdo lo que se dice. Toda empresa privada busca producir un producto espectacular al menor coste, el margen de beneficios multiplicaria con creces el coste de produccion, marketing y distribucion. Lo que viene a ser, si me cuesta fabricarlo 10 centimos y yo lo vendo por 100 € entonces todo es beneficio, y no creo que las farmaceuticas sean la excepcion. Igualmente en ese documento de la universidad de Alberta leo muchos ""may,might,probably" asi que igual es un poco pronto para adelantar cualquier cosa.
asturcon3
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 6211
Registrado: 12 Nov 2007 14:36
Alianza: aSACo, ofcourse

Re: Encuentran posible cura contra el cancer

Mensaje por asturcon3 »

No lo puedes vender por 100€. Es un producto normal de laboratorio. Vale, la gente normal (todos menos Krama) no tiene conocimientos de química, así que imagina que el producto en cuestión fuera no se, el chicle de fresa. Vale, así pues, el artículo sería: el chicle de fresa cura el cáncer. Por mucho que eso fuera cierto, nadie podría cobrar 100€ por un chicle de fresa, así que... ¿quién se iba a gastar la pasta que cuesta demostrar que efectivamente el chicle de fresa cura el cáncer?

Ah, edito por dejarlo claro. No estoy diciendo que el producto ese (lo siento, es que ya me he olvidado del nombre, paso hasta de buscarlo) cure el cáncer y que las farmacéuticas prefieran seguir ganando pasta con los medicamentos habituales. No estoy diciendo ni una cosa ni la otra, y personalmente son tan descreído respecto a estos temas que ni me molestaría. Esto es tan sólo un ejercicio de debate, razonando que no es imposible que el mitoen cuestión sea cierto. Del mismo modo que no es científicamente imposible la existencia de unicornios azules. O que es posible que los americanos no llegaran a la luna. O que todos vosotros sois una proyección de mi mente. O que es google el que me ha aislado en una cripta y tiene un soft que emula vuestros diálogos.
Imagen
Avatar de Usuario
Kramagon
Mensajes: 2570
Registrado: 03 Jun 2008 19:57
Alianza: Los Chungos
Ubicación: En la caja con Locke

Re: Encuentran posible cura contra el cancer

Mensaje por Kramagon »

Un detalle que no estais teniendo en cuenta en el tema medicamentos: una cosa es el API que contiene una pastilla (osea el principio activo, en este caso el DCA) y otra cosa el resto de cosas que acompañan a la pastilla (o inyectable, jarabe, lo que sea).
Un medicamento no sólo es el principio activo, sino la formulación en la que se presenta para su consumo.
Dicha formulación se desarrolla normalmente en paralelo al proceso de Drug Discovery y va dirigida a mejorar las propiedades ADME (antes he explicado lo que eran)... es decir, si hablamos de una pastilla; normalmente la acompañan excipientes como celulosa, que se degrada de forma lenta en el organismo y protege el API de nuestro metabolismo, para que se distribuya y llegue al lugar donde tenga que actuar en una concentración suficiente como para ser efectivo.

Por todo eso... si, el API puede ser baratísimo, pero su desarrollo en el proceso hasta convertirse en un medicamento, se encarece por muchos otros factores (costes de producción del compuesto en escala de toneladas, con pureza del 99.9%; toda la batería de testeos en animales para determinar toxicidades, las fases clínicas en hospitales, el proceso de patentar el compuesto o su aplicación, todo el papeleo que se exige en la FDA o la EMEA para aprovar su venta al público.... y un larguísimo etcétera)... por lo que, de acuerdo, dudo mucho que pase de 10 dolares a 100... pero el precio puede subir mucho.

Respecto al por qué una farmacéutica no coge el DCA y lo vende?
Leyendo el link que pasó Javi (muy interesante por cierto)... una cosa es lo que se dice en esa web... y otra que se diga que ese compuesto cura el cáncer.

En un laboratorio de investigación base (yo curro en uno) el ámbito de "curación" al que se puede llegar es al del modelo animal (y es un coste exagerado... un animal puede costar unos 10.000 euros).
Moléculas que "curen" el cáncer en al laboratorio, hay miles. Pero no es lo mismo realizar el ensayo en un cultivo de células hecho en el laboratorio, con todas las variables controladas, o con un modelo animal, escogido, criado y modificado genéticamente para reproducir lo que se quiere ensayar en un laboratorio que lo que pueda pasar en el mundo real (osea en el paciente que se toma ese compuesto).

Para empezar, una molécula puede ser brutalmente activa, matar sólo células cancerígenas sin tocar a las sanas.... pero tener un tiempo de vida medio en el organismo de 1 minuto, por lo que nunca llegará a ser un fármaco.

¿Qué quiere decir esto de tiempo de vida media?

Tenemos un organismo preparado para eliminar cualquier compuesto extraño (a estos "cuerpos extraños" se les llama xenobióticos... pueden ser desde medicamentos, drogas, etc). Cuando nos tomamos un medicamento, tarde o temprano, el cuerpo lo metaboliza y lo expulsa. El tiempo que tarda en ser eliminado es lo que se conoce como Tiempo de Vida Media de un fármaco; no debes ser ni muy alto (eso quiere decir que es una molécula que el cuerpo no puede eliminar, por lo que los mecanismos del organismo cambiarán y hará que se acumule en alguna parte de nuestro cuerpo... lo que a la larga podría causar toxicidad y efectos secundarios) ni muy bajo (lo que querría decir que el medicamento nunca llegará a destino porque se "destruirá" por el camino).

No quiero echar mucho rollo sobre esto tampoco... pero en resumen, que una molécula "cure" cáncer en una tubo de ensayo o en una cápsula de petri (o incluso cure a una rata) no significa que sea una cura para el cáncer en humanos.
Para saberlo hace falta poner en marcha las fases clínicas... y eso cuesta dinero y tiempo (unos 3-4 años), por lo que la supuesta farmacéutica que invirtiera en ello debería estar muy muy segura de que DCA es un buen candidato para convertirse en medicamento, que es seguro y que es efectivo antes de poner en marcha el proceso.

Además en este caso está el problema de las patentes... pero eso lo dejo para otro post
xD
Imagen
Imagen
asturcon3
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 6211
Registrado: 12 Nov 2007 14:36
Alianza: aSACo, ofcourse

Re: Encuentran posible cura contra el cancer

Mensaje por asturcon3 »

Pues yo lo quiero ahora xD
Imagen
Avatar de Usuario
Kramagon
Mensajes: 2570
Registrado: 03 Jun 2008 19:57
Alianza: Los Chungos
Ubicación: En la caja con Locke

Re: Encuentran posible cura contra el cancer

Mensaje por Kramagon »

Tas tu muy exigente
xD
Imagen
Imagen
asturcon3
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 6211
Registrado: 12 Nov 2007 14:36
Alianza: aSACo, ofcourse

Re: Encuentran posible cura contra el cancer

Mensaje por asturcon3 »

No te escurras :P
Imagen
Responder